El editor en jefe del periódico ruso independiente Novaya Gazeta subastó su medalla del Premio Nobel de la Paz por US$103,5 millones.
El periodista Dmitry Muratov explicó que las ganancias serán donadas a la agencia de las Naciones Unidas que atiende a los niños desplazados por la invasión rusa en dicho país.
La casa de subastas Heritage Auctions, encargada de la venta en Nueva York, no ha revelado quién fue el comprador de la medalla.
«El mensaje más importante hoy es que la gente entienda que hay una guerra y que necesitamos ayudar a las personas que más sufren», dijo Muratov en un video publicado por Heritage Auctions.
Muratov fue galardonado con el premio de la paz en 2021 junto a la periodista Maria Ressa, ambos por defender la libertad de expresión en Rusia y Filipinas, respectivamente.
El periodista es uno de los fundadores de Novaya Gazeta, que inició operaciones en 1993, después de la caída de la Unión Soviética.
En marzo de este año, el diario suspendió sus publicaciones poco después de la invasión ordenada por Vladimir Putin en Ucrania.
Cuando inició el conflicto, Moscú aprobó varias disposiciones que condenan a cualquiera que describa las acciones de su gobierno en territorio ucraniano como una «guerra».
En abril, Muratov fue atacado con pintura roja en un tren cuando partía de Moscú.
El Kremlin insta a los medios en su territorio a referirse al conflicto como una «operación militar especial».
En abril, Muratov fue atacado con pintura roja mezclada con acetona solvente cuando iba en un tren en Rusia. El atacante le gritó: «Muratov, esto es por nuestros muchachos».
Desde el año 2000, seis periodistas y colaboradores de la publicación han sido asesinados por su trabajo, incluida la reportera de investigación Anna Politkovskaya