Este jueves inició la consulta convocada por el próximo gobierno sobre la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM). Se trató de la primera jornada de cuatro que se realizarán. Los resultados serán dados a conocer hasta el domingo.
Esta primera jornada no estuvo exenta de polémica. Las mesas fueron manejadas por voluntarios que recibían las credenciales de elector, único requisito para votar, y registraban la clave de elector en una aplicación en teléfonos celulares.
Las boletas sin folio tenían la pregunta:
Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”
y las opciones:
1) Reacondicionar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía
2) Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En la lista de irregularidades falló la plataforma electrónica, cualquier persona podía votar varias veces, se borraba la tinta en el pulgar, las boletas no tenían folio y los responsables de las casillas hicieron anotaciones hasta en cuadernos escolares.
El vocero de López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, aceptó que existen errores y problemas técnicos con la aplicación de la consulta, relacionados con ataques informáticos y falta de conectividad, por lo que eso facilitó que se pudiera votar más de una vez. “Reconocemos estás situaciones, pero esto no invalida la consulta y sigue adelante. Sí está documentado (la duplicación)”.
Anoche, López Obrador consideró que la consulta “va bien”, a pesar de lo que calificó como una “contracampaña”. Estuvo bien y va a estar cada vez mejor… hasta el domingo. Los mañosos y corruptos son muy pocos (y están contra la consulta). El pueblo de México es un pueblo bueno, limpio”.