El Gobierno Federal confirmó que la vestimenta del cuerpo rescatado coincide con la ropa de Debanhi
Mañanera de AMLO El presidente dio el mensaje desde Veracruz, donde se encuentra de gira (Presidencia de la República)
La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que habrá cero impunidad en el caso de Debanhi Escobar en nuevo León. Esto, después de que el Gobierno Federal presentara un informe sobre la desaparición de Debanhi, cuyo cuerpo fue encontrado la noche del jueves muy cerca de donde fue vista por última vez el 8 de abril pasado.
[ Colectivos Feministas convocan marcha tras el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar ]
Durante su presentación, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, informó que los datos obtenidos fueron por interés del presidente, ya que ni las autoridades de Nuevo León ni el Fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Guerrero, solicitaron colaboración o apoyo del Gobierno Federal para atender este caso.
“Resaltar, con las autoridades locales, toda la disposición del Gobierno Federal para apoyar en las investigaciones”, señaló Mejía.
Marcha por Debanhi El padre de Debanhi, Mario Escobar pide justicia por su hija. (Especial)
En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó adelantarse a afirmar si la muerte de Debanhi fue un feminicidio o un accidente.
“Primero, lamentar el hecho y como aquí lo mencionó Ricardo Mejía, enviar un abrazo y nuestras condolencias a los familiares de la joven, amigos, amigas. Y buscar que haya información, que se conozca todo”, explicó el presidente.
“Nosotros consideramos que, además de la corrupción, lo que más ha dañado a México -porque van de la mano- es la impunidad. Por eso hablamos de cero impunidad. Que se castiguen los delitos que se cometen. Y esto tiene que ver con la información que se ofrezca, con los argumentos, que no haya duda o incertidumbre sobre algún caso”, añadió.
López Obrador comentó que, en este caso, “aunque corresponde al Gobierno del Estado, ya lo están tratando desde hace tiempo, desde la desaparición. Nosotros estamos expresando el deseo de que se aclare lo que sucedió y sin adelantar juicios, ayudar en la investigación si lo solicita el Gobierno de Nuevo León”.
Finalmente, considero que es importante que se considere la posibilidad de que la Fiscalía General de la República atraiga el caso, siempre y cuando los familiares lo consideren así y descartó que Nuevo León sea un foco rojo de desapariciones, pues las peores situaciones se presentan, estadísticamente, en otros estados.
Información de PUBLIMETRO