El mandatario federal ejerció su sufragio en la casilla ubicada en el Antiguo Palacio del Arzobispado, en la calle de Moneda 4, en el Centro Histórico, en la Alcaldía Cuauhtémoc.
El presidente Andrés Manuel López Obrador votó esta mañana en la primera consulta de revocación de mandato en la historia del país.
El jefe del Ejecutivo federal emitió su voto acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
El mandatario federal ejerció su sufragio en la casilla ubicada en el Antiguo Palacio del Arzobispado, en la calle de Moneda 4, en el Centro Histórico, en la Alcaldía Cuauhtémoc, que abrió a las 8:34 horas y donde se apreciaron militares vestidos de civil.
El presidente entró a la casilla a las 8:38 acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, ambos se pusieron el cubrebocas previo a entrar y hubo batucada de apoyo en las afueras.
“El pueblo pone y el pueblo quita”, fue el mensaje del presidente a López Obrador tras emitir su voto y llamó a la población a participar en el ejercicio democrático para que este proceso se haga una costumbre en el sistema político de México.
En la casilla del Instituto Nacional Electoral (INE) votarán las secciones 4748, 4749, 4750 y 4751 y forma parte de las 57 mil urnas que la autoridad electoral dispuso para este proceso.
Los alrededores de Palacio Nacional se apreció un fuerte dispositivo de seguridad instrumentado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México que se extendió desde el Zócalo capitalino y hasta Correo Mayor.
La semana pasada, López Obrador anticipó que su voto en la consulta no estaría orientado a favor o en contra y que en lugar pondría la frase ¡Viva Zapata!
Para este ejercicio el INE dispuso un presupuesto de alrededor de 1,500 millones de pesos de los poco más de 3 mil millones que solicitó en un principio al Congreso de la Unión y que desató fuertes descalificaciones entre el árbitro electoral y el presidente de la República.
De acuerdo con estimaciones de casas consultoras, se prevé que para este ejercicio electoral participe el 15% de la ciudadanía.
Integralia perfila que en el mejor de los casos se registrará una participación de 20 millones de personas y en el menor de 6.5 millones, lo que pondría esta consulta a la par de la ejercida para enjuiciar a los expresidentes.
Organizaciones civiles como Que Siga la Democracia, que dirigen excandidatos de Morena en la pasada elección de 2021 como Gabriela Jiménez, se han encargado de movilizar a cientos de simpatizantes para la recolección de firmas y llamados a participar en lo que consideran es una “consulta de ratificación”.
Después de ejercer su voto, el mandatario federal viajará a Ayoxuxtla, Puebla, donde supervisará obras de mejoramiento urbano de la Secretaría de Desarrollo Rural y Urbano (Sedatu).
En este lugar, fue donde el general Emiliano Zapata, el Caudillo de Sur, firmó el Plan de Ayala. Hoy se conmemoran 105 años de su asesinato.