Eugenio Derbez dijo que nadie contrató a los artistas que aparecen en el video de Selvame del Tren. Añadió que gana su dinero con su esfuerzo y que no recibe sobres amarillos, en clara referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su hermano.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Derbez contestó a las difamaciones del presidente con la referencia al comprobado caso de Pío López Obrador, quien recibió millones de pesos en efectivo para financiar actividades políticas de su hermano y de Morena, en operaciones cuya legalidad es muy dudosa, por decir lo menos.
“Me duele que descalifiquen porque creo que el león cree que todos son de su condición. Yo no recibo sobres amarillos, yo no necesito eso. Yo me gano el dinero con el sudor de mi frente, y esto lo hago por amor a México. Punto”, dijo en referencia a su participación en Selvame del Tren.
El jueves pasado, en su conferencia de prensa, acerca de los personajes que participaron en el video sobre los daños ambientales que causará el Tren Maya, que fue presentado el martes paado, el mandatario dijo que “existe también la deshonestidad en artistas, en científicos, en intelectuales, y es normal”. Agregó: “A estos famosos, o les pagaron o lo hacen por convicción, porque les molesta mucho lo que está sucediendo en el país. Son adversarios nuestros, y algunos muy desinformados, uno que claramente —yo creo que todos
estaba leyendo. Me recordaba a algunos políticos de antes”.
Añadió a su diatriba: “Entonces, así a estos famosos los pusieron a leer. Quién sabe quién hizo los textos, quién financió. No es que les hayan pagado; también hay esa posibilidad que les hayan pagado, pero sí costó la producción y alguien está detrás: Claudio X. González, los mismos que se sienten afectados de la Riviera Maya, que han destruido el medio ambiente y otros más que están en contra de nosotros”.
A esa infamia, que López Obrador no respaldó con ninguna evidencia, Derbez replicó: “Somos un colectivo voluntario de ciudadanos y ciudadanas preocupados por esta situación. Aclaro que nadie nos contrató, nadie nos pagó. No hay bandera política. Yo siempre lo he dicho: no soy de ningún partido, ni del PRI, ni del PAN, ni de Morena ni de ningún partido. Yo soy de México y estoy haciendo esto porque nos contactaron los ambientalistas, la gente local, en un grito de auxilio”.
Aclaró que la lucha es porque se detenga la construcción del Tramo 5, que va de Cancún a Tulum, que sin planeación se cambió de la noche a la mañana, con prisas con tal de entregar la obra a tiempo. Con esa obra se afectará “el sistema de ríos subterráneos, de cenotes, más largo del mundo”.
“Lo único que pedimos es que se hagan los estudios ambientales necesarios y que cumpla la ley, que se escuche a las comunidades locales, a los mayas, a la sociedadcivil, a los expertos, a los ambientalistas, a los científicos, que vayan a ver los hechos”, dijo el actor.
Derbez explicó que no están en contra del Tren Maya, sino de que se haya cambiado su ruta y destruyan la selva, con lo que serán afectadas la flora, la fauna y la población de la península.
Agregó sobre las posibilidades de que sean atendidos, el histrión comentó: “Yo no sé qué necesita suceder en este país para que las cosas cambien. Yo creo que los mexicanos ya nos desensibilizamos. Vemos que fusilan a 17 personas, escuchamos audios filtrados, vemos videos de corrupción, y nadie hace nada. Yo siento que nos acostumbramos a leer los titulares y estamos esperando que la gente que tiene el poder, los políticos, hagan algo. Y nadie hace nada”.
Pero incluso así se manifestó esperanzado: “Ojalá se haga algo. La gente que tiene en sus manos la posibilidad de detener esto lo haga y no se dejen convencer”.
Sobre la gastada argucia de López Obrador de que nadie dijo nada antes de que él llegara a la presidencia y acerca de la presunta transformación, Derbez dijo: “Yo me río, pero puede la gente checar mis redes sociales. Me la vivo ayudando a los animales, la naturaleza. No es algo que inicié ahorita. A estas alturas de mi carrera no tengo la necesidad de que venga alguien a pagarme unos pesos para que yo apoye cierto movimiento, a cierto partido. Al contrario, soy apartidista; partidos van, partidos vienen, y el país no cambia”.