El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volvió a pedir este miércoles ante el Congreso de Estados Unidos una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para protegerla de los ataques rusos, en un discurso por videoconferencia.
«Tengo una necesidad, la necesidad de proteger nuestro cielo. Necesito vuestra decisión, vuestra ayuda». «¿Es mucho pedir, crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, para salvar a la gente? ¿Es mucho pedir, una zona de exclusión aérea humanitaria?», agregó, antes de proyectar un video de su país bajo las bombas.
Este miércoles, Zelenski da un discurso por videoconferencia ante el Congreso de EU; al inicio de su participación los congresistas le dedicaron una ovación de pie.
Para presentar el discurso, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi señaló «Slava Ukraina» («Gloria a Ucrania»), mientras los congresistas se ponían de pie y aplaudían con entusiasmo en cuanto vieron a Zelenski en la pantalla.
Durante su discurso Zelenski señaló a su homólogo, Joe Biden, que liderar el mundo libre también significa ser el «líder de la paz».
«Como líder de mi nación, me dirijo al presidente Biden», dijo en inglés al final de un discurso por videoconferencia ante el Congreso de Estados Unidos. «Usted es el líder de una nación, de su gran nación. Deseo que sea el líder del mundo. Ser el líder del mundo es ser el líder de la paz», insistió.