Según estudios, ocho de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso y como consecuencia, algún tipo de trastorno mental que se ha agudizado con el coronavirus.
Bien se sabe que cuidar el peso no solo es cuestión de apariencia física, sino también de salud mental y corporal, por lo que en el marco del Día Mundial de la Obesidad te decimos cómo afecta ante la pandemia covid.
Este viernes 4 de marzo se conmemora tal fecha, como cada año, ya que así lo estableció la Federación Mundial de la Obesidad.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Obesidad
De acuerdo con el sitio World Obesity Day, el objetivo es aumentar la concienciación de la enfermedad, para una mayor comprensión de sus causas y “acciones necesarias para abordarlas”.
Asimismo, se fomenta un cambio en la forma en que las personas abordan la patología, además de crear un ambiente en el que se vea a la enfermedad como un problema de salud.
“Los anteriores Días Mundiales han animado a la gente a reconocer las causas profundas de la obesidad, a aumentar el conocimiento de la enfermedad, a luchar contra el estigma del peso y a poner en primer plano las voces de las personas con experiencias vividas”.
Consecuencias en la salud mental
El doctor Luis Meixueiro Torres, especialista en psiquiatría por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, explicó a EFE cómo impacta la enfermedad.
Primero comentó que ocho de cada 10 mexicanos con sobrepeso sufren algún tipo de trastorno mental, y con los efectos sociales de la pandemia covid, este se ha agudizado.
En ese sentido, expuso que los casos de obesidad pueden aumentar, y en consecuencia, también este tipo de trastornos.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reveló que el 74.1 por ciento de la población adulta y 38.2 de la infantil en México tienen sobre peso.
Sin embargo, dichas cifras tienden a aumentar en los próximos años, ya que el 34 por ciento de los mexicanos ha subido de peso durante el confinamiento.
Y es que, la ansiedad es uno de los trastornos por los que las personas tienden a incrementar su peso, pues Meixueiro Torres detalla que “no se como más por hambre, sino por ansiedad”.
“El aspecto emocional interviene de manera contundente a la hora de comer. Hay personas que comen por tristeza, por impulso, por enojo, quienes tienen trastorno por atracón nocturno”.
Luis Meixueiro Torres detalló que principalmente la depresión y ansiedad están relacionadas con la patología, ya que son “una parte esencial de las emergencias sanitarias”.
Finalmente, en el marco del Día Mundial de la Obesidad, el psiquiatra resaltó que una forma de tratar la enfermedad y su impacto en la salud mental, sobre todo ahora con la pandemia covid, es mediante un equipo médico multidisciplinario.
Nota de MVS Noticias: https://mvsnoticias.com/noticias/wellness/dia-mundial-de-la-obesidad-las-consecuencias-de-la-pandemia-covid-en-la-salud-mental/