El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró que su frase «ya no puedo más», declarada la semana pasada en un recorrido para periodistas dentro de Palacio Nacional, no se trataba de una expresión de cansancio, sino solo de que no seguirá gobernando tras 2024, año en el que termina su sexenio.
Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que las notas y publicaciones resaltando su frase «ya no puedo más» como si fuera una queja o cansancio es parte de la manipulación en medios informativos. Este señaló que dicho fenómeno no solamente se trata de algo propio contra él, dado que incluso está ocurriendo en la intervención de Rusia a Ucrania.
El mandatario mexicano consideró que dicho comportamiento se debe a que sus adversarios están desquiciados por el proceso de transformación que encabeza. Además, sostuvo que sus opositores están intentando buscar todo para afectar su popularidad, pero que afortunadamente no han podido lograrlo y eso les enoja más.
«Lo que pasó en el recorrido es que manifesté lo que he venido diciendo de tiempo atrás, lo he dicho no sé cuántas veces, que soy maderista y partidario de la no reelección», comentó. Ante ello, reiteró que, de ser respaldado en la revocación de mandato, se jubilará para no tener jamás participación política en nada más.
Pidiendo disculpas por hacerles creer otra cosa a sus adversarios, López Obrador dijo que no podría dejar el cargo sino hasta dos años y medio debido a que tiene obras por concluir. En tanto, señaló que lejos de un agotamiento está trabajando 16 horas diariamente, y no ocho, para intentar hacer lo que se haría en 12 años de gobierno.
Entre sus pendientes, AMLO señaló que falta para este año:
-Entregar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
-Terminar las carreteras en Oaxaca de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec; del Istmo de Tehuantepec a Acayucan, Veracruz; y de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz.
-Terminar la modernización de las refinerías y la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.
Asimismo, señaló que también están pendientes, entre otras, obras como:
-La conclusión de la presa ‘El Zapotillo’, el distrito de riego de los pueblos Yaquis en Sonora y Alejandro Gascón Mercado en Nayarit; las presas de Santa María y Picacho en Sinaloa con sus respectivos sistemas de generación de energía eléctrica con canales de riego.
-La realización del acueducto para llevar agua saludable a la región de La Laguna.
-Terminar el circuito de Puerto Vallarta a Tepic.
-La construcción del Aeropuerto Internacional en Tepic.
-La inauguración del Centro Ecológico de las Islas Marías