Los líderes occidentales tienen previsto debatir nuevas medidas mediante varios formatos de alto nivel el jueves, incluida una reunión de emergencia de la OTAN.
Francia responderá sin debilidad al acto de guerra de Rusia contra Ucrania, dijo el jueves el presidente Emmanuel Macron, añadiendo que Moscú podría esperar duras sanciones que afectarían a su Ejército, su economía y su sector energético.
“Los acontecimientos de anoche marcan un punto de inflexión en la historia de Europa”, dijo Macron en un discurso televisado a la nación francesa, de pie ante las banderas de Francia, la Unión Europea y Ucrania.
“Responderemos a este acto de guerra sin debilidad, con sangre fría, determinación y unidad”, añadió.
El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, también había dicho anteriormente que Francia reforzaría su apoyo a Ucrania “en todas sus formas”, sin especificar si esto podría incluir medios militares.
Las fuerzas rusas invadieron Ucrania el jueves, lanzando un asalto por tierra, mar y aire en el mayor ataque de un Estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El primer ministro británico, Boris Johnson, en un discurso televisado desde Downing Street poco antes de la intervención de Macron, también dijo que Reino Unido y sus aliados aplicarían un enorme paquete de sanciones económicas para frenar la economía rusa.
“No creo que el dictador ruso llegue a doblegar el sentimiento nacional de los ucranianos y su apasionada creencia de que su país debe ser libre”, sostuvo.
Los líderes occidentales tienen previsto debatir nuevas medidas mediante varios formatos de alto nivel el jueves, incluida una reunión de emergencia de la OTAN.