El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó una explicación a Estados Unidos por la financiación que otorga a una organización civil que él considera opositora a su gobierno, en momentos en que a agudizado sus críticas a Washington por la supuesta injerencia que tiene en el país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó la mañana de este miércoles una explicación a Estados Unidos por la financiación que otorga a una organización civil que él considera opositora a su gobierno, en momentos en que a agudizado sus críticas a Washington por la supuesta injerencia que tiene en el país.
López Obrador hizo la petición en su rueda de prensa diaria, en respuesta a una pregunta sobre un mensaje difundido en la víspera por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, donde mostró preocupación por el asesinato de periodistas en México.
«Está mal informado porque de lo contrario estaría actuando de mala fe», dijo AMLO, que el lunes consideró una violación a la soberanía nacional la ayuda financiera que Estados Unidos proporciona a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
«Lo que él está sosteniendo no es cierto. Desde luego es muy lamentable que haya asesinatos de periodistas. Ya lo sabemos”, sostuvo el primer mandatario desde Palacio Nacional al asegurar que en todos los casos se está actuando.
«No hay impunidad. No son crímenes de Estado”, agregó AMLO en su habitual conferencia mañanera.
Después de los asesinatos en contra de periodistas en los primeros dos meses del año así como de las continuas amenazas a los que son sujetos los comunicadores de México, el secretario de Estado de los Estados Unidos expresó el martes su preocupación.
“El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrenta son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”, indicó el secretario de Estado estadounidense.
Hasta el momento cinco periodistas fueron asesinados en el país, lo que provocó protestas de los comunicadores durante varios días las cuales escalaron hasta las Cámaras de Diputados y Senadores. Incluso llegaron hasta las conferencias matutinas del presidente López Obrador.
(Con información de Reuters)
EL ECONOMISTA
Por Redacción El Economista