Tras llegar a un acuerdo con la Procuraduría General de la República, el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, admitió su responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa; por lo que fue condenado a 9 años de prisión y el pago de una multa de 58 mil 890 pesos.
En audiencia celebrada en el Centro Penal de Justicia Federal, Duarte de Ochoa se acogió al procedimiento abreviado que consiste en aceptar su responsabilidad en los delitos que se le imputan a cambio de una reducción en la condena que se le impone.
El Juez de Control Marco Antonio Fuerte Tapia dictó la sentencia condenatoria tras preguntar directamente a Javier Duarte si aceptaba su responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Frente al juez, el ex gobernador respondió que “por los principios de lealtad e institucionalidad que rigen mi conducta, sí su señoría”.
El juzgador federal también decretó el decomiso de 41 inmuebles distribuidos en Veracruz, Guerrero, Ciudad de México, Quintana Roo y Estado de México que fueron adquiridos con recursos del gobierno de Veracruz.
Salida por anticipado
Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, podría salir de la cárcel en unos tres o cinco años, ya que podría beneficiarse del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
“Con su defensa y con una maniobra estratégica, podría alcanzar la libertad en un periodo de tres a cinco años, ya que puede buscar la preliberación si alega buena conducta, hace el pago de la multa y la reparación del daño; esto es por los nuevos métodos alternativos de solución que brinda el Nuevo Sistema de Justicia Penal. La sentencia es un ejercicio que lo único que fomenta es la impunidad y genera un sentimiento de frustración”, dijo Julio Jiménez especialista en derecho de La Salle.