El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó como alternativa que los ciudadanos hagan la consulta de revocación de mandato ante la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de postergar el ejercicio y un eventual rechazo de las apelaciones.
Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que la democracia la hace el pueblo y no los aparatos administrativos, por lo que sugirió que si el INE no quiere obedecer el mandato constitucional entonces la revocación de mandato sea organizada por ciudadanos. «Nosotros ganamos la elección por el pueblo, la gente es la esencia de la democracia, participa, busca los cambios», comentó.
El mandatario mexicano planteó que su organización sería posible con la formación de comités de personas honestas en cada municipio para recibir y computar los votos. Asimismo, señaló que la gente puede conseguir las mesas, hacer las urnas y las papeletas para poder sufragar.
Posteriormente, López Obrador dijo al INE que no toda la organización debe significar un gasto, pues podría llamar a voluntarios que participen, así como instar a que ayuden los gobiernos locales y las organizaciones civiles. Por eso, opinó que de proceder de esa manera los ciudadanos mandarían una lección de democracia al INE y quedaría vigente principio de revocación de mandato.
Este expresó confianza en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverán en contra de la postergación determinada por seis consejeros electorales. Sin embargo, reiteró su posicionamiento de que la democracia no puede estar secuestrada o supeditada a ningún aparato burocrático o grupo. «El INE no es la democracia», pronunció.
Finalmente, AMLO volvió a acusar al INE de estar bloqueando la revocación de mandato, argumentando esta vez que se debe a su «apoyo del pueblo». Aunque el ejercicio está pensado para retirar de la presidencia a quienes ya no gocen de legitimidad, el mandatario mencionó que si no tuviese el apoyo popular no mantendrían la misma actitud y buscarán poner casillas en todos lados junto a una campaña de medios de comunicación y potentados en su contra.