El volcán Popocatépetl tuvo una explosión durante esta madrugada, que ocasionó una columna de vapor de mil 200 metros y que lanzara fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter, informó la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC).
En su cuenta de Twitter, Protección Civil detalló que la explosión ocurrió a las 01:34 horas y que la fumarola tenía bajo contenido de ceniza.
La dependencia indicó que tras la explosión, el semáforo de alerta se encuentra en amarillo fase 2, por lo que pidió a los habitantes de la zona no acercarse al volcán.
Los escenarios previstos para esta fase, de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó ayer que el volcán Popocatépetl emitió 130 exhalaciones en 24 horas, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza. Adicionalmente se identificaron 769 minutos de tremor de baja amplitud, así como una explosión; registrada hoy a las 5:19 horas.