Cada vez son más las voces en El Paso que se unen para repudiar en franco desafío la directiva del gobernador de Texas, Greg Abbott, de prohibir que las entidades gubernamentales, religiosas o educativas exijan el uso de cubrebocas ante el repunte de la pandemia.
El Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) y el Distrito Escolar Independiente de Socorro (SISD) votaron el martes para cumplir con la orden de la Autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado de El Paso que exige el uso de mascarillas faciales en sus instalaciones escolares.
Por si fuera poco, la Diócesis Católica comenzará a exigir que los feligreses utilicen protección facial a la hora de asistir a los servicios religiosos.
Además, el gobernador Abbott pronto podría estar librando una guerra en dos frentes, con funcionarios locales y el Gobierno federal, para evitar la obligatoriedad de los esfuerzos de prevención del Covid-19, después de que la administración Biden anunciara el miércoles que perseguiría a estados como Texas que intentan prohibir la medida universal de uso de mascarillas en las escuelas.
Al asegurar que el Gobierno federal no “se quedará sentado cuando los gobiernos intenten bloquear e intimidar a los educadores para que no protejan a los niños”, el presidente Joe Biden dijo que utilizará la autoridad de aplicación de los derechos civiles del Departamento de Educación de EU para disuadir a los estados de bloquear los mandatos de máscaras en las aulas.
“Estoy indicando al secretario de Educación, que es él mismo un educador, que tome medidas adicionales para proteger a nuestros niños”, dijo Biden. “Esto incluye el uso de todas sus autoridades de supervisión y acciones legales, si corresponde, contra los gobiernos que intentan bloquear e intimidar a los funcionarios escolares locales”.
Voto en distritos
La Mesa Directiva de EPISD votó 6 a 1 para cumplir con las pautas de salud de la Ciudad respecto al uso obligatorio de máscaras faciales para todos los maestros, personal y estudiantes.
La regla de los cubrebocas se aplicará a partir del jueves 19 de agosto y, además, se acordó emprender acciones legales contra el gobernador de Texas, Greg Abbott, por la prohibición hacia los distritos escolares locales en cuanto a la implementación de tales medidas.
Al igual que el EPISD, la Junta de Fideicomisarios de SISD votó unánimemente, el mismo martes por la noche, para seguir el mandato de la Autoridad de Salud de El Paso.
Las discusiones de ambos distritos escolares se llevaron a cabo un día después de que el Dr. Héctor Ocaranza, autoridad de Salud de la Ciudad y Condado de El Paso, desafió al gobernador Abbott y emitió una directiva que entró en vigencia el miércoles y exige el uso de cubiertas faciales en todos los establecimientos cerrados, incluidas las escuelas.
No obstante, luego de que ambos distritos votaran para cumplir el mandato, la Ciudad de El Paso recibió la orden de restricción temporal contra el gobernador de Texas.
El juez Rubén Morales en la Corte del Condado en Ley #7 concedió la petición de la Ciudad, que fue presentada el martes 17 de agosto.
La corte emitió una orden de restricción temporal encontrando que GA-38 excede la autoridad del gobernador bajo la Ley de Desastres de Texas de 1975.
El lunes 16 de agosto, el Concejo Municipal de El Paso votó 5 a 3 para presentar una demanda contra el gobernador Abbott, que respaldaría las medidas de protección locales.
Exigirá Diócesis máscaras
Ante el creciente número de casos de Covid en la región, Mark Seitz, obispo católico de El Paso, informó que todas las personas, vacunadas o no vacunadas, deben utilizar mascarillas faciales de protección al visitar las instalaciones de la Iglesia, se informó.
La medida se implementará de inmediato para todas las personas mayores de 3 años de edad y que están presentes en interior de las parroquias e inmuebles pertenecientes a la Diócesis Católica de El Paso.
“En un esfuerzo por utilizar cualquier herramienta que esté a la mano para limitar el contagio dentro de nuestras comunidades, volveremos a este protocolo”, dijo el obispo Seitz en un comunicado.
“Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para proteger la salud y la seguridad de todos los fieles de la diócesis”, afirmó Seitz.
De acuerdo con el prelado, al cumplir con el requisito de utilizar las máscaras, se ayudará a limitar la propagación de la enfermedad mortal tanto en El Paso como en la región del oeste de Texas.
Hasta el momento no se avizoran nuevos cambios en los protocolos de seguridad ante la pandemia, pero se dijo que se promulgarán más restricciones en un futuro próximo si la situación lo requiere.
Mientras el obispo pidió unirse en oración a la comunidad para rogar por un rápido fin de la pandemia, la Diócesis sigue animando a todos los fieles diocesanos a que se vacunen lo antes posible.