Un canal de baja presión, inestabilidad atmosférica superior y humedad procedente del océano Pacífico provocaron una tormenta sobre la ciudad de Chihuahua que dejó hasta 59 milímetros de lluvia en menos de una hora, la noche del jueves, con saldo de una persona fallecida, una persona desaparecida, un derrumbe en el Cerro Coronel, inundaciones y decenas de vehículos que fueron arrastrados por la corriente de arroyos desbordados, informaron autoridades estatales y municipales.
El comisario de la Policía Vial Ricardo Hernández, dio a conocer que la víctima mortal pereció al quedar encerrada en su automóvil cuando éste fue arrastrado sobre la Vialidad Chepé y calle Fundición, en el sur de la ciudad, alrededor de las 22:50 horas. Elementos del Cuerpo de Bomberos realizaron las labores respectivas para el rescate del cuerpo.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal dio a conocer, por su parte, que además de la persona que falleció por ahogamiento, se reportó a otra, desaparecida.
Ildelfonso Díaz, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), explicó que se trató de una lluvia puntualmente fuerte que descargó intensamente en poco tiempo: “más que tromba, es una celda de tormenta que abarcó la mayor parte de la ciudad”.
Detalló que el torrencial comenzó a las 20:15 horas con una acumulación de 59 milímetros en la parte baja de la avenida Teófila Borunda, que es donde está ubicada la estación de medición.
“También se tuvo una acumulación de 58 milímetros en el periférico De la Juventud, y de 43 milímetros en Quintas del Sol”, agregó.
Por tanto, el río Chuvíscar, que atraviesa la ciudad en distintos puntos, desbordó en las colonias Industrial y Santo Niño, lo que dejó a decenas de automóviles varados en la avenida Teófilo Borunda, que es aledaña al caudal.
La Dirección de Vialidad reportó el cierre de varias calles y avenidas en distintos puntos de la ciudad —como la calle Nueva España, de la calle 16 al boulevard Fuentes Mares y en el cruce de la calle Equus y avenida Juan Pablo II— además de llamadas de auxilio de más 70 automovilistas quienes quedaron atrapados dentro de sus vehículos en zonas anegadas.
Informó que se cerró la vialidad Teófilo Borunda, de la calle 25 en colonia Santo Niño, a la avenida Sacramento, punto en donde ocurrió el desbordamiento del río Chuvíscar.
En el sur de la ciudad se cerró la circulación en la calle Nueva España, desde la calle 16 al boulevard Fuentes Mares y el cruce de la calle Equus y avenida Juan Pablo II, además de cortes a la circulación en el periférico De la Juventud por arroyos que desbordaron.
Autoridades de Protección Civil y de Seguridad Pública informaron mediante una conferencia de prensa virtual, que la tormenta registrada la noche del jueves ameritó la prestación de 83 servicios de auxilio, y causó 80 inundaciones, el cierre de 29 calles, dos incendios, así como la caída de árboles.
De acuerdo con estimaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil, las precipitaciones alcanzaron entre 50 y 75 milímetros en la zona centro de la capital del estado.
Omar Proa, vocero de la dependencia, informó que hubo un derrumbe en las faldas del Cerro Coronel, además de la inundación en el edificio de Pensiones Civiles del Estado.
Carolina Mesta, del área de meteorología del gobierno del estado, dijo que, aunque la etapa fuerte de la tormenta ya pasó, para este viernes podría caer una precipitación similar, y que las lluvias podrían estar acompañadas por vientos de entre los 45 y 50 kilómetros por hora, tanto en la ciudad de Chihuahua, como en los municipios de Delicias, Camargo y Parral.
Por tanto, fue activado el Plan DN III, a cargo del Ejército Mexicano para labores de apoyo a la ciudadanía, y la Policía Vial al igual que las autoridades estatales reiteraron el llamado a la ciudadanía a tomar las debidas previsiones, y evitar salir a la calle en las próximas horas.