La Comisión Histórica de Texas validó y fijó la fecha para el establecimiento del Distrito Histórico Nacional en la zona que comprende el Segundo Barrio de El Paso, se informó.
La fecha será el 24 de septiembre, cuando el Segundo Barrio, uno de los vecindarios más antiguos e importantes de esta frontera, será designado dentro del Registro Nacional de Lugares Históricos.
Este hecho da una esperanza de preservación a cientos de activistas y residentes que han luchado para evitar la demolición de inmuebles que cuentan con una sobrada importancia histórica en la zona.
Cabe recordar que el adyacente Barrio Duranguito es el centro de numerosos litigios que por una parte buscan su demolición para construir una arena de usos múltiples, mientras que residentes, historiadores y activistas locales se han opuesto férreamente a dicha medida.
“Fundado en 1885, el Segundo Barrio de El Paso es uno de los barrios urbanos más grandes del suroeste y uno de los más ricos desde el punto de vista de la historia y la cultura”, dijo Max Grossman, historiador y catedrático universitario.
“Actualmente solo hay un edificio en todo el Segundo Barrio en el Registro Nacional de Lugares Históricos, ¡pero pronto habrá 686 listados individualmente o como propiedades contribuyentes!”, agregó, sobre la esperada designación.
Trascendió que el director ejecutivo de la Comisión Histórica de Texas firmó la nominación del Segundo Barrio del Condado de El Paso al Registro Nacional de Lugares Históricos.
Posteriormente, el 10 de agosto el paquete que integra los documentos de la nominación se envió electrónicamente al Servicio de Parques Nacionales para su aprobación final.
Cabe resaltar que de acuerdo con el Título 36, Capítulo 1, Parte §60.6 (r) del Código de Regulaciones Federales, el guardián del Servicio de Parques Nacionales tiene 45 días calendario para aprobar la nominación, lo que significa que la fecha límite es el viernes 24 de septiembre.
De esta forma, al obtener el registro como Distrito Histórico Nacional, cientos de edificios dentro del nuevo distrito serán elegibles para importantes créditos fiscales estatales y federales para su restauración y rehabilitación.
Proyectos como la restauración de la iglesia del Sagrado Corazón serán de los primeros en verse beneficiados con los créditos fiscales.