La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, aseguró que no hubo reportes sobre olor a gas previos a la explosión de ayer en el edificio ubicado en avenida Coyoacán, en la colonia Acacias, alcaldía Benito Juárez, luego de que vecinos de la zona denunciaran que ya habían alertado sobre una posible fuga.
En entrevista, la funcionaria capitalina aseguró que el 911 no tiene ningún reporte o folio sobre olor a gas en la zona de la explosión, pues aseguró que de lo contrario se hubiera canalizado al área correspondiente para hacer una revisión.
«Nosotros no tenemos ninguna información a través del 911 sobre olor a gas en este edificio. Cuando llega un reclamo de este tipo, se genera un folio y ese se lleva al servicio de emergencia correspondiente para hacer una revisión. «No hay ningún otro residente que nos haya dicho ayer, que había olor a gas antes de la explosión», afirmó.
Destacó que todo el edificio sufrió daños por la explosión, ya que la onda de expansión quebró los vidrios de todos los departamentos, así como la cancelería, por lo que descartó que algunos habitantes hayan podido pasar la noche en sus viviendas. Sin embargo, indicó que al menos la mitad de los vecinos ha podido reingresar con apoyo de bomberos, policías y personal de Protección Civil, únicamente para sacar documentos importantes y objetos necesarios como ropa o autos.
«No hay nadie que haya entrado nuevamente al edificio, solamente entraron alrededor de 30 residentes, estos edificios tienen 63 departamentos, 30 ya entraron a buscar sus cosas, algunos incluso ya sacaron sus automóviles, pero no pueden ocupar los departamentos, ninguno de ellos. «La onda explosiva afectó a todos los departamentos, el 100 por ciento tienen quebrados los vidrios y se cayeron todas las cancelerías, imposible que puedan instalarse nuevamente en sus departamentos», afirmó.
Urzúa mencionó que hasta el momento, el gobierno capitalino ha dado todo el apoyo y atención médica a los habitantes del edificio; no obstante, aclaró que el seguro de la vivienda se hará cargo de la reparación de los daños.
«En el momento en que la Fiscalía General de Justicia venga con su peritaje y haga entrega del edificio, en ese momento entra el seguro, el que tenían y que activó el administrador del edificio y que se hace cargo de todos los daños y gastos emergentes que esto provoque», resaltó.
Asimismo, destacó que los lesionados continúan siendo atendidos en hospitales como Xoco, Rubén Leñero, Médica Sur y San Ángel Inn, además de que se ha apoyado con los gastos funerarios y la entrega del cuerpo a la familia de la persona que falleció.