El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, solicitó a jueces federales una nueva prórroga para el cierre de la investigación complementaria, ya que busca continuar recabando datos de prueba para armar su defensa en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.
Sin embargo, dado que actualmente se encuentran suspendidos los procesos penales por el plazo de 30 días, para que la defensa del ex funcionario y las partes también pudieran concretar el acuerdo reparatorio en el caso de Agronitrogenados, y un criterio de oportunidad en el asunto de Odebrecht, el ex funcionario deberá esperar a que concluya dicho término.
Funcionarios judiciales explicaron que el periodo otorgado aún no concluye, porque sólo se contabilizan días hábiles; por el periodo vacacional tampoco corrieron plazos. Una vez que se reinicien los procesos, lo cual se espera ocurra en los próximos días, los jueces de control resolverán si conceden una nueva ampliación extraordinaria a Emilio Lozoya.
Recordaron que el 21 de abril se celebró la audiencia de prórroga de plazo de cierre de investigación complementaria, en la que se estimó fundada la solicitud de la defensa, y se otorgó un plazo de tres meses, los cuales fenecerían el 19 de julio.
No obstante, mediante acuerdo del 1 de julio, se suspendieron los procesos penales por el plazo de 30 días, para que las partes pudieran concretar el acuerdo reparatorio y accediera a un criterio de oportunidad planteado por la defensa a la Fiscalía General de la República (FGR).
El mes pasado, la defensa de Emilio Lozoya también argumentó que necesitaba más tiempo para seguir recabando datos de prueba, ya que buscaba obtener información bancaria de Alemania y Suiza.
En dicha ocasión, Lozoya señaló que pretende presentar un contrato de un banco suizo que guarda relación con los depósitos de Odebrecht. También desea tener los estados de cuenta de transferencias en un banco de Alemania. Esta es la quinta vez que Emilio Lozoya pide ampliar el plazo de la investigación complementaria. El próximo 28 y 29 de agosto, se cumplirán 13 meses de que fue vinculado a proceso en los mencionados casos.