A pocas semanas de que los estudiantes de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) regresaran a las aulas, la variante Delta llegó a esta comunidad para, nuevamente, preocupar a las autoridades debido a la posibilidad de un repunte de contagios y la imposibilidad de exigir a los alumnos una de las principales medidas de salud: el cubrebocas.
Aunque aproximadamente el 90 por ciento del personal y 73 por ciento de los estudiantes de UTEP están completamente vacunados, la inquietud persiste en los líderes escolares, quienes continúan recomendado encarecidamente a sus estudiantes aplicarse la vacuna y usar las medidas de salud sugeridas, a pesar la decisión del gobernador Abbott.
“La vacunación es lo más importante que podemos hacer para cuidarnos unos a otros”, dijo la presidenta de UTEP, Heather Wilson.
Sin otra opción por ahora, la Universidad ha dicho que continuará con la instrucción presencial, además de monitorear de cerca la variante Delta.
“Continuaremos nuestra transición de regreso al campus como lo hemos estado haciendo durante el verano. No se requieren máscaras en el campus, aunque se recomiendan encarecidamente para aquellos que no han sido vacunados. Los CDC también recomiendan actualmente para el Condado de El Paso que las personas usen máscaras en el interior, ya sea que hayan sido vacunadas o no”, explicó la presidenta.
“Como lo hemos hecho desde el comienzo de la pandemia, la Universidad continuará monitoreando activamente la situación. Hemos aprendido mucho, adaptándonos e improvisando durante los últimos 18 meses mientras seguimos enseñando, investigando y sirviendo”, agregó.
Por su parte, los profesores y algunos estudiantes han manifestado su preocupación debido a que los líderes no pueden evitar que los estudiantes y empleados sin máscara o no vacunados ingresen y propaguen el virus sin saberlo.
“De una clase de 20 estudiantes, sólo dos usan el cubrebocas”, dijo un estudiante del Departamento de Inglés y quien asiste a clases de modalidad presencial.
“Debe ser prioridad del Gobierno proteger a sus estudiantes, aun si esto pudiera causar alguna incomodidad. La variante Delta ya está en la ciudad y la mayoría de los estudiantes actúan como si nada”, añadió el estudiante.
Los líderes locales confían en que las altas tasas de vacunación podrán mantener a salvo a los estudiantes ante la falta de alternativas para protegerlos.
Hasta el lunes, el 81.4 por ciento de los mayores de 12 años en El Paso habían recibido al menos una dosis de la vacuna.
“Estamos agradecidos de que El Paso tenga una de las tasas de vacunación más altas de Texas. Esto nos coloca en un lugar diferente al que estábamos al comienzo de la pandemia. Tenemos más herramientas y más protección. UTEP espera avanzar según lo planeado con las actividades en persona del semestre de otoño”, dijo Heather.
“Hemos aprendido mucho en el último año y tenemos nuevas herramientas, que nos han traído personas que han optado por educarse a sí mismas. Estas herramientas de la ciencia y la medicina nos han brindado milagros para la salud que nuestros padres y abuelos nunca hubieran imaginado. Espero con ansias el comienzo del semestre de otoño para educar a la próxima generación”, finalizó la presidenta.