Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), acusó que el gobierno federal continúa con la improvisación y negligencia respecto a la pandemia de covid-19 al criticar que el Consejo General de Salubridad General no ha asumido plenamente sus funciones como órgano rector en materia de salud ante situaciones de emergencia.
A través de un comunicado, Cortés afirmó que el gobierno federal debe descentralizar el proceso de vacunación anticovid para que gobiernos estatales e iniciativa privada participen en la aplicación de biológicos y así vacunar a más de 25 millones de estudiantes de educación básica para un regreso a clases seguro el 30 de agosto.
“Estamos ante una nueva y más grave ola de contagios debido a las nuevas cepas del virus, y previo al regreso a clases las autoridades deben apurar el proceso de vacunación, ya que aún faltan millones de personas por recibir la primera dosis y muchos más su segunda dosis”, añadió.
Cortés acusó que la politización del proceso de adquisición de las vacunas anticovid “sigue costando vidas” y pidió que el responsable sea el Consejo de Salubridad General.
«En Acción Nacional exigimos se tomen todas las medidas necesarias, que se acelere, facilite y pluralice el proceso de vacunación, porque aún estamos a tiempo para que se asegure que el regreso a clases del próximo 30 de agosto no pondrá en riesgo la vida de las familias mexicanas», señaló el comunicado. Además, advirtió que, con el ritmo actual de vacunación, México será de los países que concluirá su proceso hasta 2022 y, «una vez más, los cálculos del gobierno habrán fallado nuevamente».