Miguel Ángel Mancera, Senador de la República y ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y los hermanos Julio César y Luis Ernesto Serna Chávez comparten el gusto por la acumulación de bienes inmuebles. Y hasta antes de que Mancera pidiera licencia a su cargo en la capital del país, los tres poseían un patrimonio inmobiliario de más de 130 millones de pesos.
En una investigación publicada por Proceso en su edición impresa más reciente, se detalla que en la recta final del Gobierno de Mancera, él y Luis Ernesto, quien fungió como su secretario particular, obtuvieron más propiedades, sobre las cuales no rindieron cuentas y tampoco las registraron a sus nombres. Los documentos fueron revisados por los reporteros Raúl Monge y Sara Pantoja y expuesto en un reportaje titulado “Mancera y los hermanos Serna, coleccionistas de propiedades”.
La investigación precisa que del total de las propiedades reconocidas oficialmente por los tres, la mayoría son de Mancera e incluyen locales comerciales; sin embargo, el valor y la fastuosidad de las de Luis Ernesto superan por mucho las del ex jefe de Gobierno. Indica que, hasta 2016, el valor catastral de las propiedades de Mancera era de 43.5 millones de pesos, y las de Luis Ernesto eran de 77.9 millones.
Proceso señala que tanto los hermanos Serna como Mancera se hicieron de su patrimonio mientras fueron funcionarios capitalinos. Indica que la mayoría de las propiedades de los tres, y sobre todo las de Mancera, fueron compradas an desarrolladores inmobiliarios que luego el ex mandatario local integró a su Gabinete, algunos se convirtieron en sus socios.
Simón Neumann Ladenzon, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) y Fausto Galván Escobar, “El Compadre”, ex coordinador general de Gestión para el Crecimiento y Desarrollo de la Ciudad, de la Secretaría de Economía, son algunos de los ejemplos que cita el semanario.
La investigación agrega que Mancera Espinosa amasó su fortuna inmobiliaria en menos de 12 años, desde que fue titular de la Procuraduría de General de Justicia (PGJ) capitalina y luego como Jefe de Gobierno.
Detalla que una de las últimas propiedades adquiridas por el ahora coordinador de la bancada del PRD en el Senado es una casa de 94 mil metros cuadrados en Tlacopac, al sur de la capital, colindante con San Ángel Inn y San Ángel.
De acuerdo con los documentos consultados por los periodistas de Proceso, el ex Jefe capitalino compró el inmueble en 2015 y que Luis Ernesto cobijó la transacción, pues incluso la reportó como suya en su declaración 3de3 de 2016.