El accidente del vuelo AM 2431 de Aeroméxico, el cual viajaba de Durango rumbo a la Ciudad de México, fue causado por una microrráfaga que afectó el avión, aseguró este miércoles el director de análisis de accidentes e incidentes de aviación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Armando Constantino Tercero.
El 31 de julio, el avión Embraer ERJ 190 se accidentó mientras realizaba maniobras para despegar; los 103 pasajeros, 4 de ellos miembros de la tripulación, tuvieron que evacuar la aeronave.
Visitante en cabina manipuló los controles
En el informe de avances de la Comisión Investigadora, que presentó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sobre el accidente del avión de Aeroméxico en Durango el pasado 31 de julio, se detectó una sesión de habilitación en ruta no autorizada, en la que un tripulante desarrolló las funciones de copiloto, con el acompañamiento del comandante, hasta que éste le pidió los controles.
Esta acción no se llevó a cabo conforme a los protocolos establecidos, por lo que se dio aviso a la autoridad aeronáutica, detalló el ingeniero José Armando Constantino Tercero, director de Análisis e Investigación de Accidentes de la DGAC.
Añadió que si bien esta situación no fue causa del accidente, se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes para determinar responsabilidades y aplicar, en su caso, las sanciones que establece la normatividad.
Dio a conocer que se emitirá una circular obligatoria para fortalecer los controles de acceso a la cabina y los protocolos para asegurar la concentración y disciplina que deben prevalecer en ella.