El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, dio a conocer los resultados del trabajo que ha realizado el Gobierno Municipal Independiente en materia de seguridad pública, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Coordinación de Seguridad Vial.
Lo anterior a través de una rueda de prensa en el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) 911, donde estuvo acompañado del secretario de Seguridad Pública Municipal, Comisario Raúl Ávila Ibarra, así como del director general de la SSPM, Luis Ángel Aguirre, la Coordinadora General del CERI, Lucina Fierro Chávez y el coordinador de Seguridad Vial, Sergio Almaraz.
El Alcalde habló de las inversiones realizadas en su administración, y señaló que los juarenses cuentan con un CERI renovado y con tecnología de vanguardia, con inversión de 126 millones de pesos. En este tema, dijo que el Estado aportará 609 cámaras nuevas, mientras que el Municipio cuenta con 276 cámaras de alta tecnología, distribuidas en puntos estratégicos de la localidad.
Cabada Alvídrez, resaltó la construcción de la nueva Academia de Policía Certificada, misma que cuenta con un stand de tiro, gimnasio, comedor, biblioteca, aulas, auditorio y dormitorio para 700 elementos que serán capacitados y en este espacio se ha generado una inversión total de 286 millones de pesos.
La finalidad es capacitar a elementos locales y de otros municipios del Estado para hacer una Academia autosustentable, expuso el Alcalde.
Respecto a la Estación de Policía del Distrito Porvenir, indicó que es una de las obras más importante del sector en cuanto al tema de seguridad, con inversión total de 130 millones de pesos. Ésta será la séptima Estación en la ciudad y llevará el nombre de Distrito Riberas.
Aclaró que de los seis Distritos, ninguna Estación fue construida exprofesa, mientras que la de Riberas está diseñada con catálogo de normatividad nacional, por lo cual se ha invertido 139 millones de pesos.
En el mismo tema de seguridad, el Presidente comentó que al personal operativo se le realizó la entrega de armas, municiones, chalecos balísticos, computadoras, tabletas, cámaras de solapa y la entrega de un parque vehicular funcional, que asciende a 575 millones de pesos.
En cuanto a resultados en prevención del delito, dijo que en el Gobierno Municipal Independiente se detuvieron a 14 mil 067 personas por delitos del fuero común por año, mientras que en la administración anterior se registran 6 mil 144, es decir, menos de la mitad.
Respecto a los delitos del fuero federal, fueron detenidas 771 personas por año y en la administración anterior se contabilizaron 239; además fueron ejecutadas 286 órdenes de aprehensión por año en el período de 2013-2016.
En aseguramiento de dinero, fueron decomisados anualmente 2 millones 107 mil pesos, mientras que la administración anterior fueron 371 mil pesos; en dólares, se aseguraron 10 vez más que en administraciones anteriores, es decir, 97 mil dólares anuales, y la administración pasada solo 8 mil aseguraron.
Las dosis de droga confiscadas fueron 101 mil dosis en promedio anual, y en la administración anterior se tiene registro de 20 mil por año y en cuanto al resguardo de armas, se contabilizaron 604 en promedio anual del 2013 al 2016.