La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Ciudad Juárez se mostró dispuesta a apoyar a industrializar la mariguana si hay empresarios que quieran entrar en ese negocio.
Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de Canacintra, destacó que no se promueve su consumo, sino la industrialización del cannabis, para la elaboración de ungüentos, pomadas y otros derivados.
“Así como apoyamos a los agricultores de Samalayuca en la industrialización del ajo, apoyamos también a los empresarios que les interese entrar al negocio de la mariguana, porque esa es precisamente la función de Canacintra, la industrialización”, dijo.
Pese a ello, dijo no tener conocimiento hasta el momento de algún empresario interesado en este tema.
Lo anterior, luego de que el pasado lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el recurso de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe el uso lúdico y recreativo de la mariguana.
La declaratoria de la SCJN no autoriza, en cualquier caso, el comercio y distribución de la mariguana.
Según expertos del ramo, el valor de mercado del cannabis para uso industrial y medicinal en México se calcula entre 230 y 250 millones de dólares, lo cual representa una gran oportunidad de negocio y recuperación económica,
Tras las elecciones intermedias en el país, los representantes de la industria esperan que se retome a la brevedad la discusión sobre la regulación de la planta, que ya se había iniciado en la Cámara de Diputados y que se espera llegue a una resolución para finales de año.
El presidente de Canacintra se mostró neutro en el tema del uso recreativo de la mariguana.
“Unos dicen que está bien y otros que está mal, pero lo que si sentimos es que deben entrar en el punto del tema de la regularización de la comercialización”, expresó.
Lo aprobado por el pleno insta a la Secretaría General de Salud a emitir autorizaciones para que los adultos puedan sembrar, cosechar, transportar y consumir cannabis en tanto el Congreso legisle adecuadamente sobre ello, o aunque no lo haga.