Un ‘macrobrote’ de coronavirus ha puesto en alerta a las autoridades y desató la polémica en España tras revelarse que cientos de jóvenes se contagiaron de covid-19 en viajes de fin de curso a una isla turística del país y varios miles están en cuarentena, lo que generó que los estudiantes estén confinados bajo vigilancia policial.
Los contagios detectados hasta hoy son cerca de novecientos, con el temor a que sigan aumentando en varias regiones del país a las que regresaron de estos viajes a la isla mediterránea de Mallorca.
Quienes están en cuarentena de forma preventiva alcanzan los 3 mil, esto solamente en la región de Madrid. La situación generó críticas especialmente ante el temor de contagios con la variante Delta.
Las autoridades regionales de Baleares, el archipiélago mediterráneo al que pertenece Mallorca, advirtieron que uno de cada cuatro jóvenes con relación directa o indirecta con el brote está dado positivo en las pruebas para detectar el covid-19.
Al menos 249 los jóvenes fueron confinados un hotel de la isla para realizar pruebas de detección de la covid-19, con vigilancia policial para garantizar que si es necesario cumplan diez días de cuarentena y con el apoyo de un equipo de psicólogos de Cruz Roja.
Las autoridades detectaron que los contagios comenzaron en un concierto, que fue desalojado por la Policía al incumplir medidas preventivas como la distancia de seguridad y el uso de cubrebocas, y en fiestas en hoteles y barcos en la isla a las que asistieron estos jóvenes desde mediados de este mes.
El gobierno del archipiélago aprobó hoy una nueva normativa para los viajes organizados a Baleares, que obligará a todos los grupos superiores a veinte personas a llegar a las islas con PCR negativa hecha 48 horas antes o a tener la pauta completa de vacunación.
Además, pedirán un refuerzo policial para prevenir conductas de riesgo en zonas turísticas ante la emergencia sanitaria.