El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que, de ser necesarias, continuará enviando reformas constitucionales, aunque éstas no sean aceptadas o las rechacen en el Congreso de la Unión, luego de perder la mayoría calificada en San Lázaro.
“Ahora que se obtuvo la mayoría simple en la Cámara (de Diputados) dicen nuestros adversarios, ‘ya no van a haber reformas constitucionales’ o ‘el titular del Ejecutivo ya no va a presentar iniciativas’. Si son necesarias las voy a presentar, aún cuando no pasen o las rechacen”, comentó.
Durante su conferencia mañanera, señaló que continuará en búsqueda de los cambios para el país siempre y cuando sean necesarios. Como ejemplo propuso resolver la falta de apoyo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual, dijo, se buscó destruir tras la reforma energética.
“Si siguen haciendo a un lado a la CFE, si no permiten que la energía suba a la línea de transmisión, si no hay despacho porque tienen que subir primero las plantas de Iberdrola, o las particulares, (..) voy a presentar una iniciativa para que sea del pueblo”, señaló.
López Obrador sostuvo que al hacer reformas no deben existir intereses personales o de ciertos grupos por encima de los de la nación, “por legítimos que sean”. Esperó que una vez enviados sus proyectos, los legisladores se sumen para lograr la mayoría calificada y asuman su responsabilidad con la población.
El jefe del Ejecutivo rechazó sentirse molesto por los resultados de las elecciones de diputados, y aseguró que será interesante presentar nuevas iniciativas, ya que dará pie al debate, “que el pueblo se entere”. Asimismo reiteró su compromiso de no a aumentar el precio de la luz durante todo su sexenio, “pero necesito que la CFE se fortalezca y que para eso no tengan que enfrentar una competencia desleal” frente a las empresas particulares.