La Ciudad de El Paso y la Ciudad de Chihuahua reconocieron ayer lunes 24 de mayo, la relación y cooperación entre las dos ciudades luego de la aprobación unánime del Concejo Municipal de El Paso para apoyar la firma de un acuerdo formal de ‘Ciudades Hermanas’.
De acuerdo con los funcionarios locales, como ‘Ciudades Hermanas’, El Paso y Chihuahua “se comprometen a establecer programas de beneficio mutuo para satisfacer necesidades comunes y promover la cooperación en las áreas de economía, desarrollo, turismo, educación, intercambio cultural y arte y cine”, dice un comunicado de la Ciudad de El Paso.
El acuerdo establece el marco para fortalecer el vínculo a través de la frontera entre Estados Unidos y México a medida que las comunidades trabajan juntas para aprovechar el poder de tres estados, dos países y una región.
“Siempre hemos tenido una relación de cooperación con la ciudad de Chihuahua e instituir este acuerdo de Ciudades Hermanas no sólo nos permitirá fortalecer esa relación, sino brindar la estructura necesaria para establecer programas aún más colaborativos”, dijo el alcalde de El Paso, Oscar Leeser.
“Nací en Chihuahua y vine a Estados Unidos a los 9 años. Tengo buenos recuerdos de mi primera infancia allí y estoy encantado de poder formalizar esta maravillosa amistad”, agregó.
María Angélica Granados Trespalacios, presidenta municipal de la ciudad de Chihuahua dijo que este acuerdo de Ciudades Hermanas establece y fortalece nuestras relaciones y vínculos entre Chihuahua y El Paso por lo que “se compromete a construir y fortalecer la colaboración binacional en áreas de beneficio mutuo que incluyen desarrollo económico, turismo, cultura y educación”.
“La firma entre las ciudades de El Paso y Chihuahua destaca lo que Sister Cities International representa en la amistad y la historia entre México y Estados Unidos”, dijo Peter Svarzbein, representante del Distrito 1, alcalde pro tempore de El Paso y vicepresidente la Junta de Ciudades Hermanas Internacional.
“Estas relaciones son cruciales a medida que la comunicación y la colaboración se vuelven necesarias en un mundo y una economía aún más globalizados e interconectados. Es de esperar que esta firma sea uno de los muchos acuerdos con nuestras contrapartes en México a medida que avanzamos hacia un futuro brillante juntos. Gracias al alcalde Leeser por guiar a El Paso con este signo de amistad a la comunidad y al alcalde de Chihuahua”, comentó Svarzbein.
El cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León, dijo que “el Consulado General de México ha estado colaborando con la ciudad de Chihuahua, México y El Paso, Texas en la firma de este acuerdo de Ciudades Hermanas”.
Este acuerdo seguramente fortalecerá y reafirmará su compromiso de trabajar juntos y promoverá una amplia gama de oportunidades para ambas ciudades en áreas como educación, asuntos comunitarios, cultura, comercio y facilitación e intercambios comerciales.
También estamos seguros de que tal acuerdo reforzará el diálogo entre ambas ciudades, destacando las ventajas de una relación sólida y duradera, que seguramente se verá reflejada en el entorno económico y social que beneficia a las comunidades de ambos lados de la frontera”, dijo el cónsul.
Finalmente, Leroy Allala, presidente de Sister Cities International dijo que la “resiliencia, las culturas y las economías compartidas de Estados Unidos y México deben celebrarse y promoverse enérgicamente”, dijo.
“Como presidente y director ejecutivo de Sister Cities International, no podría estar más complacido de ver que los lazos compartidos con la ciudad de Chihuahua, así como con Juárez y otros con El Paso, se destacan por el trabajo que podemos hacer juntos en los campos de educación, arte y cultura, turismo y comercio”, agregó.
“Firmas como estas a través del programa Ciudades Hermanas marcan no sólo un logro, sino también una misión. Una misión iniciada por el presidente Eisenhower hace 65 años para traer paz, prosperidad y entendimiento mutuo en todo el mundo, una ciudad, una persona a la vez”, finalizó.