Se ha constituido en España el primer sindicato de trabajadoras sexuales, bajo la denominación ‘Organización de Trabajadoras Sexuales’ y las siglas OTRAS. Su implantación abarca todo el territorio nacional y tiene su domicilio en Barcelona.
Según el documento depositado en el Ministerio de Trabajo, el sindicato desarrollará su cometido «en el ámbito funcional de las actividades relacionadas con el trabajo sexual en todas sus vertientes». Sin embargo, al haber sido admitidos los estatutos, se debería haber confirmado que las ocupaciones recogidas cumplen con la legislación vigente. En este sentido, no puede incluir la prostitución, puesto que es una actividad ilegal en España.
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, al conocer la noticia ha dicho que le han colado «un gol por la escuadra». En los pasillos del Congreso, ha asegurado que «desconocía por completo» la tramitación de este expediente y que como responsable del departamento «jamás» habría dado el visto bueno a la publicación de la constitución del sindicato en el Boletín Oficial del Estado. Además, ha afirmado que llevará a cabo un procedimiento para la anulación de oficio por parte del Ministerio. El propio presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha corroborado este punto.