Con el objetivo de que los ciudadanos estén preparados para brindar auxilio ante cualquier emergencia que se presente en casa, la Dirección General de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones.
Si una persona presenta una hemorragia o sangrado, lo primero que se debe hacer es contenerlo ejerciendo presión directa sobre la herida con un trapo limpio, además de llamar al 911, indicó la dependencia.
En caso de que una persona presente fractura o lesión en una articulación, se recomienda no mover al lesionado ni tratar de acomodar el hueso, sino llamar al mismo número de emergencia.
Si hay atragantamiento parcial, las recomendaciones son no golpear al afectado en la espalda, evitar pedirle que corra o brinque, darle la instrucción de inclinarse hacia enfrente con las manos en las rodillas y que siga tosiendo, ya que la tos es el mejor método para despejar la vía aérea, expuso Protección Civil.
Por otra parte, si se presenta un atragantamiento total, es necesario realizar maniobra de Heimlich o compresiones abdominales.
En caso de quemaduras se sugiere no aplicar condimentos, ungüentos o alimentos, sino agua tibia; no reventar las ámpulas y llevar a revisión médica al afectado.
Si algún adulto o niño está inconsciente por cualquier situación, es necesario despejar la vía de aire –técnica frente mentón o tracción mandibular–, es decir, echar la cabeza hacia atrás, y llamar al 911.
Por otro lado, se recomienda no automedicarse y guardar los medicamentos fuera del alcance de los niños para evitar accidentes.