La música de Selena Quintanilla (Lake Jackson, 16 de abril 1971 – Corpus Christi, 31 de marzo 1995) se escucha en más de 92 países, su talento inspiró películas, series de televisión, libros y documentales; la Reina del Tex-Mex traspasó generaciones y fronteras, por lo que hoy, a 50 años de su nacimiento, recordamos algunos de sus éxitos.
Selena creció en Corpus Christi, Texas, en una familia de origen mexicano. Comenzó su carrera musical cuando era niña, luego de que su padre, Abraham Quintanilla, creara la banda familiar: Selena y los Dinos, donde también participaban sus hermanos AB, tocando el bajo, y Suzette, al mando de la batería. Actuaban en ferias, bares, así como en bodas y 15 años.
La agrupación grabó su primer disco de música texana en 1984, y aunque no tuvo éxito de ventas, el sencillo «Ya se va» obtuvo fama entre las emisoras de radio. Poco a poco el talento y presencia de Selena en el escenario conquistó a los fans de la música texana, que tradicionalmente era dominada por hombres.
Laura Canales era la máxima representante en ese entonces, al ganar cuatro veces consecutivas los Texano Music Awards como Artista Femenina del Año, categoría que Selena dominaría desde 1988. Selena creció componiendo canciones en inglés, y aunque no sabía hablar español, aprendió a cantarlo de forma fonética. Posteriormente, cuando dimensionó el éxito que tenía con el público hispanohablante, se esmeró en hablarlo bien.
Su popularidad, su difícil ascenso al mercado musical de Estados Unidos, su carisma y su trágica muerte han inspirado libros, películas, series y documentales desde su deceso, ocurrido a los 23 años.
Selena: la serie, que tiene como productores ejecutivos a su padre y hermana, Abraham y Suzette Quintanilla, se estrenó en 2020 a través de Netflix, y a los pocos días ya se había consolidado como uno de los proyectos más exitosos para contar la historia de la cantante.
La segunda temporada se estrenará el próximo 4 de mayo. La película biográfica de Selena (1997), protagonizada por Jennifer López también fue un éxito de taquilla, que además catapultó a López al estrellato, y El secreto de Selena (2018) es otra serie que se estrenó por Telemundo, basada en el libro de la periodista puertorriqueña María Celeste Arrarás, donde se narra la historia de su muerte desde la perspectiva de Yolanda Saldívar, su asesina.