Como parte de su misión para fortalecer la salud emocional de los juarenses y contribuir a una mejor calidad de vida en las familias, el Centro Familiar para la Integración y Crecimiento (CFIC) organizó en el último año más de 2 mil eventos, entre conferencias, talleres, capacitaciones y terapias.
En estas actividades, en las que además se promueven los valores del amor, empatía profunda, solidaridad, alegría, justicia y gratitud, participaron cerca de 7 mil personas de distintas edades, dio a conocer Silvia Aguirre Lomelí, directora del CFIC.
Al informar sobre las actividades desarrolladas en beneficio de las familias, la directora dijo que el CFIC, creado el 10 de mayo del año 2010, lleva a cabo su labor a través de distintas áreas de atención, entre ellas la de tanatología, que consiste en acompañar a las familias para que vivan un proceso de duelo sano gracias a talleres, charlas y acompañamientos.
También, indicó, se trabaja en la prevención del suicidio con la difusión del tema y la concientización sobre el mismo, así como en la educación para la paz por medio de las escuelas de perdón y reconciliación, fomentando la cultura de la paz en nuestra comunidad.
Silvia Aguirre dijo que la resiliencia es otra de las áreas enfocadas en el servicio a la comunidad, al acompañar a las personas para que descubran su capacidad de adaptarse positivamente ante las situaciones adversas.
Dio a conocer que otro de los segmentos en los que se ayuda a la comunidad es con la restauración de las relaciones por medio la justicia reparadora o compasiva, además de las terapias para incrementar la salud mental y emocional de las personas y las familias por medio de la psicoterapia y grupos de contención.
Aguirre Lomelí agregó que se han impartido diplomados de prevención de conductas autodestructivas, en desarrollo humano y pláticas de masculinidades sanas, de violencia de pareja, en psicoeducación sexual para adolescentes, comunicación en familia, primeros auxilios psicológicos, de autoestima en el adolescente y actitudes humanas.
La directora del CFIC dijo que recientemente pusieron en marcha un taller de apoyo emocional impartido por especialistas en el tema, con el objetivo de ayudar a frenar la violencia familiar y a la vez apoyar a la familia emocionalmente para fortalecer la convivencia y desarrollar la resiliencia en el seno del hogar.
Es la familia que se reúne y comparte a través de preguntas elaboradas, de acuerdo con el objetivo de cada tema, y se logra de esta manera la integración familiar, indicó.
El resultado de esto, dijo, es que va mejorando la calidad de vida en familia, tocando temas, pero también la responsabilidad de los roles de cada miembro en el hogar, la manifestación de afecto, la comunicación, todo esto a través de los círculos de paz y rituales de la familia.