El gobierno federal y los empresarios del país acordaron incrementar hasta 57 días en promedio la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas (PTU), así como permitir la figura de la subcontratación especializada; es decir, en todas aquellas funciones que no son el centro del negocio.
Luego de la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, dijo que este acuerdo es benéfico para el país, porque en primer lugar se establece que se cumpla el 100 por ciento de los derechos de los trabajadores.
“Es decir, que se cumpla el pago de sus prestaciones, se respete su antigüedad, se les pague la participación de trabajadores en las utilidades, que se les de de alta en el Seguro Social con el 100 por ciento de su salario, ese fue el primer objetivo que propusimos en la mesa de trabajo”, comentó.
En ese sentido, el representante empresarial comentó que “el acuerdo en sí mismo lo que establece es que sí se permite la figura de la subcontratación especializada, es decir todas aquellas funciones que no son el centro del negocio, pueden ser subcontratadas”.