El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Juzgado 17o de Distrito otorgó la suspensión definitiva del amparo promovido por Jorge Ramírez Alvídrez, por lo que deberá ser reinstalado en sus funciones como magistrado de la Primera Sala Penal en el Tribunal Superior de Justicia.
Así lo dio a conocer su abogado, Reydesel Sáenz, quien mediante entrevista telefónica comentó que fue por medio del recurso de revisión 314/2020 en el cual el Tribunal Colegiado determinó conceder la suspensión definitiva a favor de Ramírez Alvídrez, misma que había sido negada por el Juzgado Octavo de Distrito en el juicio de amparo original 72/2020.
Por consiguiente, Ramírez Alvídrez deberá volver a sus actividades con su investidura de magistrado de la Primera Sala Penal, cargo del cual estaba suspendido desde el mes de febrero del 2020.
Los efectos de la suspensión definitiva otorgada al magistrado Jorge Ramírez Alvídrez serán recobrar de manera inmediata su cargo y por consiguiente el fuero, además de que el proceso penal que hay en su contra debe ser suspendido de manera inmediata.
“Él va a regresar y el proceso penal que se inició en su contra, pues tendrá que ser suspendido, y las medidas cautelares a las que estaba sujeto o en las que se encuentra sujeto al día de hoy, tendrán que ser levantadas por el Tribunal de Control”, explicó.
Respecto a cuándo empezará a surtir efecto dicho amparo, el abogado comentó que requiere de un trámite que tiene una duración de alrededor de 10 días, ya que una vez que se dan a conocer los puntos resolutivos se pasan para engrose.
Después de que se engrosa dicha resolución, se envía la notificación al Juzgado Octavo de Distrito para que este a su vez, en un término de 24 horas, ordene a las autoridades responsables, que en este caso son el Tribunal Superior de Justicia y el Congreso del Estado, que den cumplimiento a dicho amparo y lo reinstalen en su puesto.
“Al señor magistrado también están ordenando que se le pague todo lo relativo a su sueldo que le han dejado hasta que se reinstale en su cargo”, dijo.
Jorge Ramírez Alvídrez fue acusado de enriquecimiento ilícito por la FGE y por lo cual solicitó un juicio de procedencia en su contra, lo que lo llevó a separarse de su cargo, ser detenido en una primera ocasión a pesar de contar con un amparo, para que en diciembre del 2020 fuera de nuevo detenido, recibiendo como medida cautelar el arraigo domiciliario.