El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el financiamiento público para los partidos políticos nacionales para 2019, que asciende a un monto total de 4 mil 965 millones 828 mil 351 pesos, lo que representa 411 millones de pesos más que en 2018.
Se prevé que el reparto sea entre siete y no nueve partidos como fue en 2018 y será la primera vez que Morena reciba mayor cantidad de recursos que los otros.
«El monto aprobado por el Consejo General es el que por ley está establecido en la Constitución y se calcula multiplicando el número de ciudadanos inscritos en el Padrón por el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)», explicó Benito Nacif, consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos .
Al no ser un año electoral, mencionó que los partidos no recibirán recursos para gastos de campaña (que en 2018 sumaron 2.1 mil mdp), por lo que sin contar este rubro, el financiamiento recibido fue de 4 mil 554 millones 806 mil 728 pesos.
El Secretario Técnico de la Comisión, Patricio Ballados, explicó que la definición de estos recursos se hizo con base en la fórmula establecida en la Constitución, por lo que la cifra no se verá afectada en caso de que partidos políticos pierdan su registro.
Dicha fórmula se basa en el número de personas en el Padrón Electoral, que para este año contempla 90 millones 259 mil 589, y la Unidad de Medida y Actualización que para 2018 es de 80.60 pesos de acuerdo con el Inegi.
«Además, se definió que la distribución del financiamiento público para el ejercicio 2019 se llevará a cabo una vez que se tenga certeza del número de partidos políticos nacionales que mantendrán su registro y se cuente, además, con los resultados de los cómputos de las elecciones extraordinarias que, en su caso, lleguen a celebrarse», detalló el INE en un comunicado.