En fechas recientes, diversos avistamientos de coyotes y zorros se han registrado en múltiples zonas de El Paso debido a la llegada del clima cálido a la zona fronteriza, así como ante la escasez de alimento que existe para estas especies, según informó el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas (TPWD).
De acuerdo con Ken Waldrup, veterinario en El Paso del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, especialista en el Control de Zoonosis, los avistamientos de zorros y coyotes se están volviendo más comunes a medida que la vida silvestre se adapta a los cambios en el suministro de alimentos luego de un brote de enfermedad hemorrágica del conejo.
El año pasado, el TPWD informó la muerte de una gran cantidad de conejos en áreas que incluyen el Condado de El Paso y que afectó a las poblaciones de conejos silvestres y domésticos.
“La Comisión de Salud Animal de Texas ha recibido una nueva confirmación del virus de la enfermedad hemorrágica del conejo 2 (RHDV2) en conejos domésticos en un local en el Condado de Kimble. RHDV2 ahora se ha confirmado en conejos domésticos en los condados de El Paso, Hamilton, Hockley, Kimble, Lampasas, Lubbock y Midland”, se lee en un informe del TPWD.
Waldrup dijo que los cachorros de coyote y los cachorros de zorro estaban bien alimentados el año pasado porque pudieron comerse la abundante población de conejos muertos.
Sin embargo, a diferencia del año pasado, las poblaciones de coyotes y zorros, ahora crecidas, están recurriendo a métodos alternativos de alimentación, que pueden ser fatales, para compensar la reducción de la población de conejos.
“Ahora están saliendo a buscar comida y esto los está matando. Tuvimos varios coyotes atropellados en otoño e invierno”, dijo Waldrup.
Los residentes de El Paso han informado sobre avistamientos de zorros en las cámaras de seguridad de sus hogares y han captado imágenes de las criaturas en sus teléfonos.
“Están buscando otras fuentes de alimento y las personas dejan comida en sus patios para sus gatos o sus perros”, añadió Waldrup.
El veterinario advirtió, además, que los zorros son portadores de enfermedades que pueden transmitirse a los perros, como el moquillo y la rabia por lo que pidió a la comunidad cuidar de sus mascotas y vacunarlas a tiempo.
“Este fin de semana comenzamos a ver varios zorros que creemos que tienen moquillo canino. Nosotros estamos recomendando a quienes tienen perros que se aseguren de que reciban sus vacunas contra el moquillo para evitar contraer la enfermedad”, añadió.
Se insta a las personas a que se mantengan alejadas de los zorros, coyotes o cualquier otro animal salvaje que puedan encontrar o que llamen a El Paso Animal Services si encuentran un animal en peligro.