De más de 36 mil chihuahuenses que radican en el extranjero, apenas el 5 por ciento se registraron formalmente ante las autoridades electorales para emitir su voto vía postal o electrónica, de acuerdo con Ever Haro, vocero del Instituto Nacional Electoral.
Dicho porcentaje representa a mil 876 ciudadanos del estado de Chihuahua que viven en distintos países del mundo, y es menor a lo que registraron estados como Ciudad de México (10,606), Jalisco (4.984), Michoacán (3,745) y Guerrero (2,500).
Esta será la primera vez en que los chihuahuenses podrán votar desde cualquier parte del mundo por gobernantes locales, según se informó.
Haro indicó que hasta el 9 de marzo pasado, a nivel nacional se hicieron 29 mil 225 registros de mexicanos radicados en el extranjero que votarán en las elecciones del 6 de junio, de los cuales 34.72 por ciento lo hará postal y el 65.28% emitirá su voto electrónico.
Oksana Volchanskaya, vocera del Instituto Estatal Electoral (IEE), informó a su vez que no se puede considerar que el número sea bajo, toda vez que ésta será la primera vez que los chihuahuenses podrán emitir su sufragio por candidatos a la gubernatura.
Un informe de la Dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral, establece que son 36 mil 211 chihuahuenses los que desde otro país, tramitaron su credencial para votar hasta el 12 de febrero pasado.
El voto a distancia consiste en la emisión del sufragio a través del Sistema para el Voto Electrónico por Internet para los Mexicanos Residentes en el Extranjero, que garantiza la secrecía del voto durante su emisión, transmisión, almacenamiento y cómputo, utilizando medios electrónicos.