Los niveles de las presas en el estado de Chihuahua están al 31 por ciento de su capacidad total, es decir solamente hay un total de 1 mil 217.49 millones de metros cúbicos de agua, al día de arranque del ciclo agrícola (1 de marzo), según las cifras publicadas por Sistema Nacional de Información del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En este sentido los almacenamientos de agua en la entidad en la misma fecha (27 de febrero) del año pasada, el nivel estaba al 73 por ciento, por lo que ahora hay más de 40 puntos porcentuales en comparación, lo cual afectaría al ciclo agrícola.
Hasta el día de ayer la presa más afectada son Las Vírgenes, ubicada en el municipio de Rosales, la cual tiene una capacidad de 355.29 millones de metros cúbicos del vital líquido, pero solamente tiene almacenado 65.61 millones, es decir el 18.46 por ciento.
Sin embargo el año pasado a la misma fecha la cantidad del vital líquido en dicha presa era de 344.11 millones de metros cúbicos, es decir el 96.85 por ciento de su capacidad total, mientras que ahora tiene la quinta parte de lo que era.
Además de Las Vírgenes, la presa Las Lajas y El Tintero, ambas localizadas en el municipio de Buenaventura, también están a muy bajo nivel, la primera con el 14.10 por ciento de su capacidad y la segunda con el 18.71.
Asimismo la presa La Boquilla, municipio de San Francisco de Conchos, es utilizada para el ciclo agrícola, sin embargo a la fecha esta tiene en su contenido 887.17 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa el 30.72 por ciento de su capacidad total, cuando el año pasado en el mismo día y mes el nivel rebasaba el 68.95 por ciento.
Según las cifras oficiales la presa que está por arriba del 50 por ciento de su capacidad total de almacenamiento, es El Granero, ubicada en el municipio de Aldama, la cual tiene 149.34 millones de metros cúbicos del vital líquido actualmente.
También las dos presas capitalinas, Chihuahua y El Rejón, están arriba del 50 por ciento, sin embargo estas 11.91 y 3.4 millones de metros cúbicos de agua, mientras que Piedras Azules, municipio de Allende, se mantiene en 55 por ciento de su capacidad de almacenamiento.