Un juez de Distrito en Chihuahua ordenó detener de manera definitiva el proyecto minero de extracción de cobre a cielo abierto en la “Unidad Minera la Gloria”, en Samalayuca, hasta que se dicte sentencia definitiva en el juicio de amparo promovido en febrero del año pasado.
Se trata de un juicio de amparo derivado de una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), contra la explotación de la mina ubicada en la sierra de Juárez.
“Pretende afectar el área natural protegida Médanos de Salamayuca, una zona de protección de flora y fauna de más de 60 mil hectáreas que abarca los municipios de Juárez y Guadalupe al norte de Chihuahua”, señaló esta mañana MCCI, a través de un comunicado de prensa.
La empresa Samalayuca Cobre, S.A. de C.V., financiada por la empresa canadiense VVC Exploration Corporation, “pretende construir y operar una mina que podría generar daños catastróficos al ecosistema y al abastecimiento de agua en el norte de Chihuahua”, indica el comunicado.
Señala que ambientalistas nacionales y extranjeros recomiendan evitar la construcción y operación de minas a cielo abierto por ser sumamente dañinas al medio ambiente, ya que contaminan el aire y agua; dañan acuíferos subterráneos, impactan la flora y fauna generan conflictos socioculturales con las comunidades originarias.
Desde el 24 de febrero de 2020, MCCI y un grupo de ambientalistas y habitantes de la zona presentaron ante el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Chihuahua evidencia suficiente para demostrar que el proyecto minero: contaminará el sistema hidrológico de la región, pondrá en peligro a 258 especies de plantas y 158 especies animales protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, y afectará el contexto arqueológico, histórico y cultural de la región, como son las pinturas rupestres, restos cerámicos y líticos de los años 1000 a 1500 después de Cristi y vestigios precolombinos.
Con motivo de lo anterior, el Juez decidió otorgar la suspensión definitiva del desarrollo minero hasta que se dicte sentencia definitiva en el juicio promovido.
“Todo proyecto público o privado que pretenda generar desarrollo económico debe permitirse siempre y cuando se apegue de manera estricta a la ley y respete los derechos humanos. Tenemos confianza en que el Poder Judicial de la Federación tomará la mejor decisión en favor del medio ambiente en el norte de Chihuahua”, señaló Gerardo Carrasco, director jurídico de MCCI.