Se realizara una compra rápida de medicamento oncológico para asegurarles a niños con cáncer que se atienden en el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua el tratamiento para finalizar febrero y cubrir marzo.
Las familias de estos pacientes se reunieron con el encargado del área de la Secretaría de Salud, así como con la oncóloga Selene Portillo, para establecer una lista de medicamentos faltantes
Rocio Varela, madre de Tania Cristal Barragán comentó que en la reunión la oncóloga hizo un recuento de los medicamentos que los pacientes requieren para las quimioterapias programadas para este mes de febrero, a lo cual esperan recibir respuesta la próxima semana.
Además se comprometieron a realizar una compra rápida para el mes de marzo, en el transcurso de esos 30 días, la Secretaria de Salud trazará un plan que abarque hasta el mes octubre a fin de garantizar el abasto.
“Con el apoyo a las quimioterapias nos dejan respirar un poco a las familias”, señaló Rocío, pues deberán seguir con las actividades de recaudación de fondos para los estudios que se les piden, ya que no todos los niños son beneficiaros del programa Niños Siglo XXI. Muchos tienen que comprar los catéteres para las quimioterapias.
Aunque resaltaron que sigue latente la preocupación, ya que tanto les han prometido ayudarlos, pero en realidad pronto se les olvida. Las familias señalaron que están dispuestos a seguir manifestándose pues la vida de sus hijos depende de sus tratamientos.
En la reunión además se abordó el problema que tienen para tramitar las cartas de no derechohabiencia al IMSS o ISSSTE, porque les piden muchos requisitos y la mayoría de los afectados son de otros municipios quienes deben de realizar varias vueltas.
Esperan que la próxima semana les den una respuesta favorable a la dotación de medicamentos.