Elementos de la secretaría de Marina Armada de México (Semar) con apoyo de la Policía Estatal de Morelos, lograron la detención del segundo a cargo del grupo delictivo vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad, lo que representa el segundo golpe a esta organización en la entidad en menos de 24 horas.
El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, informó la detención de Fernando “N”, al que las autoridades consideran el brazo ejecutor de esta grupo criminal en la entidad, luego de que Irving Solano El Profe, jefe de esta organización criminal, fuera detenido este miércoles en el municipio de Cuautla.
En el segundo día de actividad militar y policiaca en Morelos para atacar a esta organización criminal, los marinos y la policía local tuvieron incursiones operativas en los municipios de Cuautla y Temixco, donde no sólo protagonizaron la detención de Fernando “N” sino también lograron el aseguramiento de inmuebles donde se distribuía y producían drogas.
En la colonia Lázaro Cárdenas del Río del municipio de Temixco, las autoridades localizaron un presunto narcolaboratorio, por lo que la zona permanece rodeada de marinos y policías, en tanto personal pericial realiza las operaciones correspondiente, sin que hasta el momento se haya oficializado dicha información.
De acuerdo con las autoridades policiacas, Irvin Solano El Profe y Fernando “N” son dos de los siete objetivos criminales más buscados en el estado de Morelos, ya que encabezaban la organización local vinculada al CJNG, la cual quedó acéfala tras la captura en 2019 de Raymundo Isidro Castro Salgado El Ray, quien fuera asesinado en prisión meses más tarde.
En un video difundido en sus redes sociales, el gobernador de Morelos dijo que por segundo día consecutivo, la marina y la Policía Estatal, lograron la detención de dos de los objetivos criminales mas buscados en la entidad, por lo que estos dos duros golpes al crimen organizado “nos acercan al objetivo de restablecer la paz social en nuestro estado”, dijo.
En su mensaje Blanco Bravo destacó que con el apoyo del gobierno federal, “Morelos va un paso adelante en la lucha contra la delincuencia organizada para garantizar la seguridad a la ciudadanía”.