Luego del apagón general en la ciudad y parte del Estado por una falla del suministro eléctrico, se informó por parte del sector salud estatal y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que no hubo gran afectación para quienes estaban recibiendo atención médica en algún hospital de la localidad.
La Oficina de Representación Chihuahua, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó la tarde de ayer que la atención médica hospitalaria se otorgó con normalidad en los servicios de urgencia y de hospitalización.
Sin embargo, señaló que hubo un diferimiento de los servicios administrativos, de laboratorio ordinario y de rayos x.
Por medio de una tarjeta informativa, se dio a conocer que se cuenta con plantas de energía eléctrica para garantizar el suministro en todos los hospitales del IMSS en el Estado.
A su vez, se mencionó que el servicio de guarderías ordinarias y subrogadas se suspendieron durante el lunes, por seguridad de madres, padres, niñas y niños usuarios, así como también los servicios de velatorios y tiendas IMSS de Chihuahua y Ciudad Juárez.
Por su parte Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, comentó en conferencia de prensa de Covid-19 que no hubo incidentes mayores en los hospitales que dependen de la Secretaría de Salud por el apagón registrado.
“Comentarles que no hubo incidentes mayores en ninguno de nuestros hospitales, todo lo que respecta a este apagón, nuestros hospitales tuvieron la capacidad para que se prendieran las plantas eléctricas y no hubo mayores excedentes en nuestros hospitales”, aseguró Ávila Coronado.
El secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera comentó la mañana de ayer, que los centros de salud y hospitales que dependen de la Secretaría de Salud cuentan con plantas generadoras auxiliares que están dentro de los centros de salud y hospitales.
A su vez, informó que se generaría un inventario para determinar el combustible disponible para dichas plantas, las cuales funciona con diésel o con gas, ya que se buscaba tener al menos dos días de servicio de energía alterno.
Se prevé que a partir de hoy los ciudadanos puedan acudir de manera regular a los hospitales y centros de salud tanto del IMSS como del sector salud a recibir atención médica.