La pandemia por Covid-19 ha afectado la manera en que los juarenses celebrarán el amor y la amistad este 14 de febrero, y lo que a su vez, afectará los diferentes comercios que lograban hacer sus ventas durante estos días.
El Hotel Santa Fe, ubicado en la calle Tlaxcala, este año tan solo reportó un incremento del 25 por ciento, lo cual no se compara nada a años anteriores que lograban una demanda por encima del 50 por ciento.
De acuerdo a la persona encargada del hotel, este año la gente que mayormente ha acudido o ha reservado, son gente proveniente de Estados Unidos, lo que pudiera deberse a su cercanía con el puente internacional Lerdo o Paso del Norte.
Asimismo, comerciantes ambulantes dedicados a la venta de arreglos, dijeron no haber vendido, algunos, ni un solo arreglo, lo que para ellos representa una gran amenaza de tener que quedarse con la mercancía.
Tal es el caso de Juan Carlos, quien a tan pocos días de San Valentin, no ha logrado que la gente se acerque a ver los arreglos que ha colocado en las jardineras de la Plaza de Armas, frente al mercado Reforma.
«La mera verdad que no hemos hecho ni la cruz, y estamos dando barato porque lo que queremos es recuperar tan siquiera lo que invertimos, para años pasados ya había pintado más, ahora se mira muy calmado el Centro» dijo.
El señor Juan Carlos, ha estado llegando desde las 7:00 de la mañana ya que estos representan los días fuertes de la venta, sin embargo y debido a que esto no pinta tan bien, se han estado retirando a las 5:00 de la tarde.
«Con decir que antes cargábamos nuestras lámparas, de lo bueno que estaba la venta nos quedamos hasta las 11:00 o 12:00 de la noche, ahorita nos andamos retirando muy temprano pues por lo mismo que no hay gente» señaló.
Comentó que ahora, lo que buscarán hacer como vía alterna para vender, es ofrecer su mercancía hasta con un 40 por ciento de descuento, solo para recuperar lo invertido y que no se quede la mercancía parada, no importa que no haya ganancia.
“Aunque para rematar también estamos batallando, ni con descuentos la gente se está animando, los de mil pesos los estamos dejando hasta en 600 pesos, lo que ya queremos es algo, no queremos llevárnoslos otra vez”, recalcó.
Sin embargo, la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19, no fue el único factor que afectó las ventas, sino también, el frente frío que se espera en la región. “con lo que dicen del clima yo creo que el domingo ni nos vamos a poner, pues años anteriores ese era nuestro día de remate, ahora ni la gente va a venir, si no lo están haciendo días antes”, señaló.
Por otro lado, la venta de las flores, es otro giro que también se ha visto afectado, aunque no tanto como los anteriores.
El señor Rodolfo, quien lleva más de ocho años ofreciendo ramos de flores en la zona Centro, comentó que la venta ha ido lenta, aunque no ha sido mala.
«No se ha movido tan rápido como otros años pero tampoco no nos podemos quejar con todo lo que está pasando creo que nos está yendo bien, nos podría estar yendo peor» dijo.
“Las flores es un detalle que no pasa, quizá eso nos esté ayudando, además que es de los detalles más económicos y bonitos”, agregó.
Rodolfo, ha preparado ramos florales de 100 y 150 pesos, aunque también tiene la rosa individual en 25 pesos.
Con información de El Heraldo de Juárez