El CEO de la farmacéutica AstraZeneca reconoció que su vacuna anticovid no es perfecta, pero aseguró que pese a ello tendrá un enorme impacto sobre la pandemia y se comprometió a duplicar sus suministros a más de 200 millones de dosis por mes en abril.
La vacuna de dos dosis, desarrollada junto a la Universidad de Oxford, ha sido elogiada como «la vacuna del mundo» porque es menos costosa y más fácil de distribuir que algunas fórmulas de rivales.
Debido a su rápida aprobación en Europa y en otras partes del mundo se ha generado una serie de dudas sobre la dosificación más efectiva y el intervalo indicado entre las inyecciones. La farmacéutica se encuentra envuelta en una disputa con la Unión Europea por demoras en los suministros, ya que datos publicados el fin de semana pasado mostraron además que la vacuna de AstraZeneca es menos efectiva contra la variante africana de covid-19 que se está esparciendo con rapidez.
«¿Es perfecta? No es perfecta, pero es genial. ¿Quién más está fabricando 100 millones de dosis en febrero?. Vamos a salvar cientos de miles de vidas y esa es la razón por la que venimos a trabajar cada día», dijo el presidente ejecutivo, Pascal Soriot, en una conferencia de prensa sobre la vacuna.
AstraZeneca dijo que espera unos datos de ensayos clínicos de su vacuna en Estados Unidos antes de fines de marzo y que confiaba en que la fórmula ofrecía una protección relativamente buena contra síntomas graves de la enfermedad en el caso de la variante sudafricana. Sus resultados desalentadores se referían a la aparición de casos con sintomatología leve.
Sin embargo, tras convertirse en la compañía más valiosa en bolsa de Reino Unido el verano boreal pasado, AstraZeneca ahora cayó al sexto lugar, y muchos analistas atribuyen la baja en las acciones a las dudas sobre la efectividad de la vacuna. «En uno o dos años miraremos atrás y todo el mundo se dará cuenta de que tuvo un enorme impacto (en la pandemia)», dijo Soriot. Las acciones de la compañía subían más de 2 por ciento por la mañana, luego de estimar un alza en el crecimiento de sus ganancias este año, debido a la fuerte demanda de su tratamiento contra el cáncer y otras terapias.
AstraZeneca se comprometió a no tomar ganancias por la vacuna contra el Covid-19 este año. La compañía dijo que espera que los ingresos en 2021 suban en porcentajes menores de doble dígito y estimó utilidades de entre 4,75 dólares y 5 dólares por acción, luego de superar las expectativas de sus resultados del cuarto trimestre.