Con pocas vacunas y miles de paseños a la espera de recibir la inmunización contra Covid-19, el Centro Médico Universitario (UMC) ha enfrentado dificultades en el registro de vacunación debido a la gran cantidad de personas que se inscriben en línea, así como la inmensa lista de espera con la que cuenta el hospital.
Ryam Mielke, vocero del centro de salud, dijo que la situación se ha convertido en algo “frustrante” tanto para el personal como para la comunidad debido a la escasez de vacunas y la situación de molestia que deriva la misma.
“Hemos tenido un gran éxito en el Coliseo del Condado de El Paso y hasta ahora hemos administrado 28 mil 184 vacunas a los habitantes de El Paso en las categorías 1A y 1B”, dijo Mileke.
“Sin embargo, sabemos que este es un momento frustrante para muchos en nuestra comunidad y la nación, ya que la demanda de citas de vacunación excede ampliamente la cantidad de citas y vacunas disponibles”, añadió.
Mary Valdez, una paseña de 34 años, dijo que desde finales de la temporada navideña ha tratado de registrar a sus padres, quienes tienen 85 años, para que reciban la vacuna y hasta la fecha no lo ha logrado.
“Tienes que estar pendiente en la página y esperar semanas para poder registrarte. Esperar y actualizarla y volver a actualizarla. Y cuando ya estás tratando de registrarte, la página se satura y se traba y de nuevo ya no hay lugares”, señaló.
El portavoz dijo que seguirán recibiendo más vacunas en las próximas semanas por lo que pide a la comunidad paciencia, ya que el UMC continúa mejorando el sistema de vacunación y registro.
“Esperamos seguir recibiendo vacunas en el futuro y, a medida que aumenten nuestras asignaciones, también aumentará la cantidad de personas que podemos vacunar dentro de esa semana”, señaló Mielke.
“Si bien actualmente no tenemos una lista de espera para las vacunas, sabemos que muchas personas se sienten más cómodas al estar en una lista de espera y les recomendamos que también visiten la página de la Ciudad para registrarse”, añadió.
El portavoz dijo que parte del problema radica en que “muchas personas tratan de entrar al sitio al mismo tiempo”, lo que imposibilita el registro.
“Hemos tenido algunos desafíos en los que el sistema falla porque muchas personas intentan entrar al mismo tiempo. El sitio funciona manteniendo abiertas las páginas de registro para un número selecto de personas, según la cantidad de vacunas disponibles”, señaló.
Asimismo, Mielke dijo que el UMC se ha acercado a las comunidades periféricas en el lejano Este y el lejano Oeste de El Paso para contactar a los residentes de edad avanzada.
“Estamos contactando a aquellos que no pueden o no tienen acceso al sistema de registro y poner las vacunas a su disposición en nuestras clínicas comunitarias”, comentó.
“En cuanto a nuestro registro en línea, continuamos mejorando el proceso cada semana para garantizar la experiencia más fluida posible”, finalizó.