A partir del 24 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas para las casetas de peaje de las carreteras de cuota, tras publicarse en el Periódico Oficial del Estado el Acuerdo 005/2021.
En el acuerdo se establece que tras la concesión al personal moral denominada Fibra Estatal Chihuahua, para la operación, mantenimiento, conservación y servicios conexos de las casetas de peaje de las carreteras de cuota, ésta puede realizar ajuste anual de las tarifas de los tramos.
De 2017 a 2021, el costo de las 11 casetas de peaje en el estado han tenido un incremento entre los 11 y 30 pesos por vehículo, pasando de los 62 a los 73 pesos en las más económicas y de 164 a los 194 pesos de la más costosa, que es el tramo conocido como Sueco-Villa Ahumada, ubicada al norte del estado.
En promedio el incremento es de 18.29% en cuatro años, donde a partir del 24 de enero de 2021, el costo partirá de los 73 pesos, mientras que la tarifa más económica del año pasado era de 69 pesos por vehículo, cuatro pesos más a la vuelta de año, según los registros de la Secretaría de Hacienda estatal.
Los costos de las 11 casetas para 2021 será de 73 pesos para los tramos de Delicias-Conchos, Conchos-Camargo, Chihuahua-Sacramento, Jiménez-Salvalza, mismas que en 2020 mantenían un costo de 69 pesos por vehículo o pick up, y que en 2017, al iniciar la administración de Javier Corral, rondaba los 62 pesos.
Por otra parte, la caseta Samalayuca-San Jerónimo costará 71 pesos; 100 pesos la caseta Ojo Laguna-Flores Magón y Camargo-Jiménez; 119 pesos las casetas Flores Magón–Galeana y Chihuahua-Ojinaga. La caseta de Cuauhtémoc estará en 114 presos y la Sueco-Villa Ahumada casi llegará a los 200 pesos, con 194 pesos por vehículo.
Al paso de los años, según los presupuestos aprobados por el Congreso del Estado, se mantienen incrementos anuales que van de los 2 a los 5 pesos por caseta, los cuales representan entre 10 a 30 pesos de incremento en lo que va de la administración del gobernador Javier Corral Jurado, quien solicita la actualización de los costos a través de la Secretaría de Hacienda.
La dependencia informó que este aumento se encuentra apegado al Índice Nacional de Precios al Consumidor, mismo que se aplica cada año, en virtud de que la actualización anual de las tarifas es obligación de ley, además de que la cesión de los tramos carreteros de parte del estado establece que la concesionaria podrá realizar un ajuste anual de las tarifas a efecto de que éstas no pierdan su valor.
Esos ingresos están comprometidos hasta 2038. Con ese ajuste, las cuotas tendrán vigencia a partir del 24 de enero de 2021 hasta el año próximo, cuando se realicen las nuevas actualizaciones.