El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió nuevamente contra el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) al calificarlo como un organismo alcahuete y palero e insistió en que es necesaria su desaparición. En La Mañanera desde Palacio Nacional, dijo que el gobierno federal no tiene por qué estar pagando por un organismo que simula y solo sirvió para esconder prácticas corruptas con la complicidad de funcionarios que tienen salarios de hasta 300 mil pesos mensuales.
«Son organismos alcahuetes, está fuerte lo que estoy diciendo, pero podría decir, paleros, entonces ya acabar con la simulación. No, pero lo vamos a dejar establecido por ley, pero no tenemos por qué estar pagando por un organismo que simula, que sirve para esconder prácticas corruptas porque para eso sirven, no podemos destinar mil millones de pesos al año y que los consejeros ganen 300 mil pesos mensuales y se den la gran vida», afirmó.
Recordó el caso de los penales federales que administra la iniciativa privada que significan un costo de 16 mil millones de pesos por año para el gobierno y en ese caso «dónde estaba el instituto de la transparencia».
«Hoy estábamos viendo uno de estos reclusorios, el de Papantla, no está todavía entregado, 7 mil millones de pesos, pero a lo que voy es que está resguardada la información por 15 años. Claro que la vamos a desbloquear, pero qué hizo el instituto de la transparencia fue una especie de organismo que se hacían de la vista gorda», concluyó.
Desde principios de año, el presidente López Obrador se ha pronunciado por desaparecer los organismos autónomos y que sus funciones sean tomadas por secretarías de Estado. En este caso específico ha propuesto que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realice los trámites que ahora hace el INAI. Incluso, ha ofrecido que si desaparece el INAI, las peticiones de información de los ciudadanos se resuelvan en 72 horas.