Ocho de cada 10 personas adultas que padecen algún tipo de enfermedad bucal no acuden al dentista, y esto puede derivar en enfermedades sistémicas, informó Eduardo Bejarano, dentista.
Explicó que las bacterias bucales se acumulan al no existir una adecuada higiene, provocando la periodontitis, que a su vez,
origina infecciones en las encías; dichas infecciones pueden expandirse al torrente sanguíneo (sangre que circula por las venas y arterias del organismo) y generar enfermedades que afecten a otros sistemas de nuestro cuerpo.
Del total de enfermedades bucales, hasta 85 por ciento corresponde a placa bacteriana, conocida como sarro o caries, y 10 por ciento problemas de encías, el resto son otro tipo de casos.
Además, dijo que hay gran relación entre las enfermedades de las encías y la diabetes o los problemas cardiovasculares, ya que las infecciones bucodentales pueden dificultar el control de la diabetes, así mismo se ha comprobado por diversos estudios que las personas adultas que padecen diabetes y no tienen control de la enfermedad son menos resistentes a las infecciones, y esto los coloca en un riesgo mayor de padecer periodontitis.
Mal aliento indica algún padecimiento
La coordinadora de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social, Laura Garza Villarreal, explicó que el mal aliento originado por la falta de higiene bucal diaria puede llevar implícita alguna enfermedad como infecciones de garganta, pulmonares, insuficiencia renal e incluso diabetes.
Por lo tanto, señaló que determinar la causa del mal aliento puede ser difícil sin la ayuda de un profesional de la salud, debido a la variedad de factores que pueden causarlo.
Explicó que el mal aliento, llamado también halitosis, en general es causado por malos hábitos de higiene bucal, infecciones en la boca, así como por fumar e ingerir bebidas alcohólicas y consumir ciertos alimentos, como ajo, cebolla y café.
La coordinadora de Estomatología explicó que la enfermedad de encías, el acumulamiento de placa bacteriana, gingivitis, diabetes, boca seca, infecciones de los senos frontales o de la garganta, infecciones pulmonares, insuficiencia hepática, renal y problemas gastrointestinales, también generan este padecimiento.
Por lo tanto, señaló que determinar la causa del mal aliento puede ser difícil sin la ayuda de un profesional de la salud, debido a la variedad de factores que pueden causarlo.
Por ello, recomendó acudir regularmente con un dentista para que realice un diagnóstico y tratamiento, o de ser necesario, sea referido a un médico familiar u otro especialista.
Garza Villarreal resaltó que la mejor manera de prevenir el mal aliento es con el cepillado tres veces al día con crema y cepillo dentales, así como el uso diario del hilo para limpiar en los espacios interdentales.
¿CÓMO PREVENIR?
- Cepillado tres veces al día con crema y cepillo dentales.
- Se debe cepillar también la lengua, para eliminar las bacterias causantes del mal aliento.
- Uso diario de hilo, para limpiar en los espacios interdentales
- El cepillado dental más importante del día es el de después de la cena o de la última ingesta.
- Dejar de fumar.
- Disminuir o evitar consumo de alcohol.
- Aumentar el consumo de frutas y verduras.
- Acudir de manera periódica (al menos cada seis meses) al dentista.