Joel Arrona Lara, el inmigrante detenido el pasado miércoles en una gasolinera cuando llevaba a su esposa al hospital a dar a luz, está buscado en México por homicidio. El dato lo reveló este lunes la policía de inmigración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), que fue el cuerpo que realizó la detención. Un funcionario anónimo del Estado de Guanajuato confirmó a la agencia Associated Press que sobre Arrona pesaba una petición de búsqueda y captura.
La detención de Arrona llamó la atención por las circunstancias en las que se produjo. El pasado miércoles, se dirigía por la mañana a un hospital de San Bernardino donde su esposa tenía programado el parto de su quinto hijo. La pareja se detuvo en una gasolinera de camino. Allí, dos vehículos entraron tras ellos. La mujer enseñó su documentación, pero Arrona no la llevaba encima. Entonces, los agentes le pidieron que saliera del coche para registrarlo y lo detuvieron.
Toda la escena fue grabada por las cámaras de seguridad de la gasolinera. Se ve a Arrona siendo detenido y llevado a uno de los coches de ICE mientras su esposa, María del Carmen Venegas, llama por teléfono desde el interior de la tienda, llorando y visiblemente nerviosa. La mujer tuvo que conducir sola hasta el hospital, donde le fue practicada una cesárea horas después sin saber nada de su marido. La oficina de ICE en el sur de California asegura que era ella la que conducía hasta ese momento, y los agentes la dejaron ir con la confianza de que llegaría bien al hospital.