Senadores del PAN afirmaron que con su pretensión de incorporar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a la Secretaría de la Función Pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca el poder absoluto y llevar al país a las épocas del “hiperpresidencialismo”.
El encargado de la Coordinación del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Erandi Bermúdez, calificó como una “ocurrencia más” la reforma del Presidente para que las secretarías de Estado absorban a órganos autónomos como el INAI o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Las ocurrencias de López Obrador hacen retroceder a México a las épocas del hiperpresidencialismo. Los órganos autónomos existen para evitar la concentración del poder en una sola persona y eso le incomoda. La defensa de las instituciones es prioridad en nuestra agenda 2021”, escribió el senador en su cuenta de Twitter. El ex coordinador de la bancada, Damián Zepeda, afirmó que López Obrador busca el poder absoluto al estilo del viejo régimen que dice combatir.
“Hay 2 formas de destruir los órganos autónomos y poderes: 1) Nombrando incondicionales (ya lo hizo en muchos); 2) de plano desapareciéndolos. López Obrador detesta los contrapesos. Jamás daré mi voto a ninguno”, precisó en sus redes sociales. Por su parte, la legisladora Lilly Téllez destacó: “En el Senado no vamos a permitir que desaparezca el INAI”.