De cara al proceso electoral de 2021, el grupo de los superdelegados que encabeza el coordinador de Programas Sociales, Gabriel García Hernández, es el más fortalecido al conquistar la tercera parte de las candidaturas a gobernador. Así, la figura que reemplazo a los más de 100 delegados federales en las entidades para el reparto de programas sociales y enlace con las dependencias y el gobierno federal, y que negaban tener aspiraciones políticas, han arrasado en las encuestas internas del partido para lograr la nominación.
Los ex delegados federales aspirantes son: en Chihuahua, Juan Carlos Loera; Indira Vizcaíno en Colima; Lorena Cuéllar en Tlaxcala y en Baja California Sur, Víctor Castro. Aún falta por definirse Guerrero, donde aventaja Pablo Amílcar Sandoval.
García Hernández ha sido uno de los colaboradores más cercanos al presidente López Obrador en los últimos 15 años, ha fungido como su operador político y financiero.
Fue el responsable de la instalación en todo el país de miles de comités territoriales, que promovieron el voto por López Obrador, hasta llevarlo a su triunfo. Posteriormente, se convirtió en el apoderado legal de la asociación civil “honestidad valiente”, a través de la cual, se recibieron donaciones para apoyar las campañas del tabasqueño de 2006, 2012 y en 2018 donde tuvo su arrasador triunfo.
Por ello, morenistas indicaron que el liderazgo del presidente López Obrador se fortalecerá con la elección de candidatos a las 15 gubernaturas que se jugarán en la jornada de junio del 2021. El dirigente nacional, Mario Delgado y el coordinador de ese partido en el Senado, Ricardo Monreal, también refrendan sus posiciones, el último con miras al 2024. Indican que es importante la consolidación del Ejecutivo a través de las elecciones intermedias para apuntalar el sexenio, porque consideran, que los presidentes anteriores no avanzaban al perder esta jornada.
“Andrés Manuel, el Presidente, tiene todas las herramientas para ratificar y consolidar el triunfo del 2018, aunque no vaya en la boleta”, subrayaron.
La tendencia en los resultados de las encuestas en las entidades ha sido muy clara: quien se fortalece es el presidente López Obrador. Incluso, ha hecho alianzas con sectores que no son de Morena, como en Nuevo León, con la ex priista Clara Luz Flores. Sin embargo, los aliados en las candidaturas son del Ejecutivo, personas cercanas, que no pertenecen a ningún subgrupo y a quien se les identifica directamente con el proyecto de la 4T, como la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, quien será la abanderada de Morena para las elecciones en Campeche.